_
_
_
_

El PP denuncia que el Canal pierde un 30% de sus caudales

Juan Carlos Sanz

El Partido Popular culpó ayer al Canal de Isabel II de la pérdida, por el mal estado de sus tuberías y los fraudes en las tomas de agua, de un 30% de los caudales que almacena en los embalses de la región.

Las roturas y los escapes en la red de conducciones del canal suponen, según el diputado de la Asamblea de Madrid, José María de la Torre, que exista una diferencia de más de un 28% entre los caudales aportados por los embalses y los metros cúbicos de agua facturados por la empresa pública.

Agapito Ramos, consejero de presidencia y máximo responsable del Canal de Isabel II, -empresa que gestiona el agua en la Comunidad de Madrid-, matizó en el pleno del Parlamento regional las afirmaciones del diputado del PP, al señalar que sólo se pierde, en roturas o derivaciones, un 12,5% de los caudales embalsados en la región, un porcentaje, ligeramente superior al 10%, que se considera habitual.

Ramos precisó que el Ayuntamiento de Madrid recibe gratuitamente casi un 10% de los recursos totales del Canal de Isabel II, que en contrapartida está exento de tasas e impuestos municipales.

Dos nuevos embalses

El consejero de Presidencia agregó que la Comunidad de Madrid está redactando actualmente los proyectos técnicos para la construcción de dos grandes embalses en la cuenca del río Sorbe, en la provincia de Guadalajara, para garantizar el suministro futuro en la región.El consejero advirtió también que si en el próximo mes de octubre los pantanos del Canal no mantienen un nivel de reservas de al menos 250 hectómetros cúbicos, el Gobierno regional se vería obligado a aplicar restricciones en el consumo doméstico. En la actualidad las reservas del Canal se mantienen en torno a los 450 hectómetros cúbicos, un 45% de su capacidad, máxima de almacenamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este mismo mes el Ejecutivo autónomo dictará un decreto por el que se prohibirá el riego de parques y jardines y el lavado de, calles, para conseguir un ahorro del 10% en los consumos de agua. Esta medida irá acompañada de una campaña para que la población reduzca el consumo doméstico de agua.

Las reservas de agua en la Comunidad se encuentran ya por debajo del nivel registrado en el último periodo de sequía (1982-1984). Tras la sequía del año 1991 los responsables del Canal de Isabel II intentan llegar al próximo año hidrológico (que empieza en octubre) con al menos un 30% de las reservas para evitar las restricciones en el consumo humano. Por esta razón, se va a dictar el decreto tendente a reducir el consumo en un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_