_
_
_
_
_

Noval: "Maastricht no es una coartada para el decreto"

El ministro de Trabajo, Luis Martinez Noval, rechazó en Las Palmas de Gran Canaria la versión del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, de que los recientes acuerdos de Maastricht hayan sido utilizados como una "coartada" para sacar adelante el decreto sobre desempleo. Según recordó, hace ocho meses el Ejecutivo propuso a los sindicatos la discusión del pacto social de progreso para la adaptación de España a las condiciones de competitividad de la Comunidad Europea (CE). En aquella oferta de diálogo se contemplaba la modificación de la política del mercado de trabajo, que abarcaba las modalidades contractuales las ordenanzas laborales, la formación profesional y, el sistema. de protección por desempleo. También se incluían la negociación salarial y el reparto de beneficios empresariales, así como la creación de empleo. Según dijo Martínez Noval, el Gobierno ya era consciente entonces de que se registraba una sensible desviación del gasto dirigido a la protección por desempleo. Este déficit se incrementó a finales de 1991 y en los primeros meses del presente año, informó.

Más información
González asegura que el Gobierno garantizará el derecho al trabajo durante la huelga del día 28

Martínez Noval, que pronunció en la tarde del lunes una conferencia sobre la Europa social organizada en la capital grancanaria, por la fundación Juan Negrín, dijo que confiaba en la posibilidad de que durate la reunión que celebrarán mañana jueves representantes de su ministerio y de los sindicatos suria alguna iniciativa que desbloquee la actual situación y permita la desconvocatoria de la huelga general del próximo día 28. De otra parte, el consejero de Economía del Gobierno canario, José Miguel González, calificó de "negativo" para los trabajadores de las islas el decreto ya que, en su opinión, agrava la situación de amplios colectivos, que no tienen una ocupación estable.

Los sindicatos canarios abordan hoy, miercoles, en Las Palmas de Gran Canaria, en una cumbre regional, la conveniencia de ampliar 24 horas la huelga general convocada para el próximo día 28. UGT y CC OO adelantaron el viernes su deseo una protesta de horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_