Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEVILLA EXPO 92

Francesc Torres sienta a Colón en una iglesia barroca de Sevilla

El pabellón andaluz patrocina el montaje

La figura de Cristóbal Colón sentado, "reflexionando sobre el resultado de su propia aventura", es el eje de la instalación que el artista catalán Francesc Torres ha concebido para la iglesia de San Luis, en Sevilla. La obra, que se abre al público mañana como parte del programa cultural del pabellón de Andalucía en la Expo, pretende llamar la atención "hacia las distintas culturas que tuvieron que desaparecer en América en beneficio de la forma de vida europea", dijo ayer el artista.

Una escultura - del almirante, realizada en fibra de vidrio por Manuel Martín, 15.000 barquitos de papel, un vídeo y una pista de. sonido en la que se mezclan los textos del cuaderno de bitácora de Colón y del propio artista son los elementos de los que ha partido Torres.Crónica del extravío. es un recordatorio para los que festejan el Descubrimiento sin acordarse del precio "que muchos tuvieron que pagar y de los resultados de esta aventura", dice Francesc Torres (Barcelona, 1948), un artista que utiliza la videoinstalación para sus análisis de la realidad.

"En Crónica del extravío no existen imágenes conflictivas, todo está en texto", dijo el artista. En la pista de sonido, de 30 minutos y con música del norteamericano Ted Orr, se produce un diálogo entre.el Colón joven que escribe el diario y el Colón decrépito y en la miseria que no se acuerda de nada y a quien una voz femenina con acento latinoamericano le va relatando su propia historia.

En esta obra, el artista ha integrado la Iglesia a su propuesta. "El espacio reúne lo que exportó España: religión y cultura, junto a lo que se importó: oro y riqueza", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 1992