Todos contentos
Segundo concierto del festival del San Juan Evangelista y segundo saxofonista alto a escena. Lo cierto es que Omette Coleman y Paquito d'Rivera sólo tienen en común eso, el instrumento que tocan, porque en lo que se refiere a cómo lo tocan media un abismo. Ambos pueden ser considerados hijos del gran pájaro Charlie Parker, pero mientras Coleman ha salido rapaz de pluma ocre, vuelo hosco y pico duro, el cubano D'Rivera ha crecido como ave tropical de plumaje exuberante, presta para la cabriola en el aire y perenne actitud amable.En los conciertos de D'Rivera todo sucede con rapidez. La suya es una música de consumo inmediato y la memoria puede holgar. Precisamente ahí radica uno de sus puntos débiles, Parece como si los sonidos se le dispararan involuntariamente, bellos y repulidos, pero algo atropellados. Más concentración puso el joven pianista venezolano Ed Simon, fresco y luminoso dentro de esa clase de músicos que no gusta de repetirse. Los demás, correctos. El trompetista argentino Diego Urcola lució un fraseo elegante y un sonido aún por crecer, el bajista peruano Óscar Stagnaro luchó contra la poca nobleza del instrumento eléctrico e hizo algunos solos de escaso riesgo, Jorge Rossy aportó colores vivos desde la batería, y el invitado, el trombonista Juan Pablo Torres, saldó positivamente su presentación sobre un repertorio no demasiado familiar para él. El público se mostró entusiasmado y terminó entregado.
Festival del San Juan Evangelista
Paquito d'Rivera (saxo alto y clarinete), Diego Urcola (trompeta y fiscorno), Juan Pablo Torres (trombón), Ed Simon (piano), Óscar Estagnaro (bajo eléctrico) y Jorge Rossy (batería). Madrid. Colegio San Juan Evangelista. 4 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.