Hoy, primer día efectivo para presentar las declaraciones de la renta
Hoy lunes se iniciará la presentación de las declaraciones de la renta correspondientes al ejercicio de 1991. El primer día de la campaña fue el pasado viernes, 1 de mayo, pero al tratarse de una jornada festiva, la posibilidad real se incia hoy.
Este año Hacienda devolverá por primera vez una cantidad neta de 48.000 millones de pesetas, ya que si bien la recaudación de la campaña del impuesto sobre la renta será de 583.000 millones de pesetas, las devoluciones ascenderán a 631.000 millones de vesetas.
Las previsiones oficiales indican que este año se van a presentar 11,48 millones de declaraciones, de las que 8,20 millones serán con derecho a devolución, 3,07 millones positivas y 201.000 negativas.
Por lo que respecta al impuesto sobre el patrimonio, el número de declaraciones prevístas es de 953.000 con una recaudación de 75.000 millones de pesetas, de los que 21.800 procederán del Estado y el resto, 53.200 de las comunidades autónomas.
Esta será la última declaración de la renta que se haga con el actual modelo, por lo que presenta pocas novedades respecto a los dos años anteriores. A partir del próximo año las declaraciones, correspondientes a 1992, se regirán por el modelo de la nueva ley del IRPF.
Para este ejercicio, la única novedad destacable se refiere a la actualización de los límites para declarar. Quedan exentos de declarar los sujetos con rendimientos inferiores a las 945.000 pesetas brutas anuales procedentes del trabajo personal y las pensiones e incrementos de patrimonio que no superen conjuntamente las 225.000 pesetas brutas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.