_
_
_
_
EL CINE ESPAÑOL VUELVE A CANNES

A la caza del tiempo

El cine, cuando es cine y no la simulación de cine que nos sirven a diario las carteleras, es un arte que no sólo se mueve en el tiempo, sino que consiste en una captura material de ese fluido tan evidente, pero de naturaleza tan escurridiza que nadie sabe en qué consiste. La pintura, por el contrario, es espacio, pura horizontalidad, y en ella no hay otra captura del tiempo que la del instante, un residuo inmóvil y atemporal del tiempo: otra cosa, por tanto.Sin embargo, hay veces -caben en los dedos de las manos- que en el espacio de la pintura se produce la captura del tiempo en estado de pura fluencia. No es otro el origen del estupor que produce la contemplación de Las meninas, un estupor que hace años movilizó a Víctor Erice, pero que vio frustrada su pasión por indagar con la cámara, es decir, con el ojo del tiempo, en el interior de ese asombroso espacio usurpador, que había cazado, nadie sabe cómo, al tiempo.

Más información
Los buscadores de la luz

Tras su involuntario -y me consta que muy doloroso- abandono de su meticulosamente planeada aventura en el interior de Velázquez, esta incursión del cincasta en la interioridad de la pintura de Antonio López no es, no puede ser, aunque tenga orígenes azarosos, casual. Responde a una secreta lógica, pues si hay algún pintor vivo que haya cazado alguna vez la esquiva -e imposible, aunque ocurra, para la pintura- sustancia del tiempo, es precisamente éste.

Y la busca -lógicamente perpleja para un hombre de cine, que ve cómo la materia específica de su trabajo es formalizada con otras armas- de cómo y por qué una imagen quieta logra apoderarse inexplicablemente de la naturaleza del puro movimiento es el impulso decisivo que origina La luz del membrillo. Y las mudas y fugaces alusiones visuales a otro milagrero capaz de cazar lo incazable, Edward Hopper, que jalonan como un péndulo el ritmo interior de este sorprendente filme, lo rubrican.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_