El Cesid veta el envío al extranjero de espías del Ministerio del Interior
El Cesid (servicio secreto militar) ha logrado evitar tener un competidor español en el extranjero al haber paralizado a mediados de este mes el nombramiento de 15 agregados del Ministerio del Interior, con estatuto diplomático, en otras tantas embajadas de España, según fuentes de la Administración.
A petición del Cesid, Asuntos Exteriores ha sido presionado por Presidencia del Gobierno para que suspenda el envío de los agregados porque "iba a crearse una duplicidad de servicios" de espionaje en el exterior. Dependientes de la Comisaría General de Información de la Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil, 7 agregados de Interior habían sido ya nombrados por el subsecretario de Exteriores, Máximo Cajal, y 8 estaban a la espera. Para los que ya disponían de nombramiento, se interrumpirá el trámite de acreditación en el país de destino. Interior cuenta ya con 8 agregados en embajadas, la mayoría en París, y dedicados esencialmente al seguimiento de ETA. Para triplicar esta cifra ' Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, alegó ante Exteriores que necesitaba ampliar su despliegue geográfico para combatir mejor el terrorismo, el tráfico de drogas y armas y la inmigración ilegal.
El Cesid, que cuenta con antenas (delegaciones) en ocho de las 15 capitales donde Interior deseaba destacar agregados, efectúa, según Interior, una labor demasiado genérica como para que la información que cosecha, que muchas veces no llega al departamento de José Luis Corcuera, pueda ser aprovechada por la policía.
Crecientemente dedicado al espionaje exterior, el Cesid acaba de ampliar en tres el número de antenas en el extranjero, a las que están adscritos unos 40 agentes con cobertura diplomática, además del personal administrativo.
Coincidiendo con la divulgación del proyecto de Interior, el servicio del teniente general Emilio Alonso Manglano remitió a sus socios occidentales en Madrid una nota urgente y confidencial. En ella ponía en duda la fiabilidad de las fuentes citadas en la información -no pertenecen a Defensa ni a Interior, decía- y recordaba además que el Cesid es el único servicio de inteligencia autorizado a actuar fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Cesid
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Política exterior
- Política defensa
- Servicios inteligencia
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Espionaje
- Ministerios
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Seguridad nacional
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































