Inaugurado en Oviedo un nuevo centro de arte moderno
El Ayuntamiento de Oviedo presentó ayer su nueva sala de exposiciones del Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (CAMCO) con una exposición de Guillermo Pérez Villalta. La sala se encuentra instalada en el sótano del teatro Campoamor y se presenta como parte de las celebraciones del primer centenario de la construcción de este histórico edificio. La sala constituye la primera fase de lo que será el CAMCO que se presenta con la intención de albergar una colección de arte contemporáneo con tres áreas específicas. La primera estará dedicada a una exhaustiva revisión del arte español a partir de 1975; la segunda se centrará en la fotografía y la tercera reservará un espacio a una selección de artistas del siglo XX considerados como figuras claves para la mejor comprensión del arte de nuestro tiempo. La exposición de Pérez Villalta reúne cerca de un centenar de dibujos, bocetos, óleos y acuarelas realizados entre 1976 y 1991. La mayor parte de las obras expuestas pertenece a la colección del artista y sólo han sido expuestas en una ocasión anterior en en Zaragoza.
Pérez Villalta dijo ayer que tiene un particular aprecio por estos trabajos porque representan los pasos previos a la realización de la obra final. "No hay lienzos acabados. Son bocetos, dibujos, ideas, que han ido saliendo y tomando forma", afirmó. La mayor parte son obras sobre papel en la que es posible rastrear el proceso de creación del artista, sus dudas, sus borrones, las líneas decididas y los hallazgos que luego encontrarán su forma definitiva en los lienzos. Es una especie de retrospectiva interior, íntima, que revela los secretos en el primer momento de su aparición ante los ojos del propio artista, cuando la idea queda por fin atrapada en la línea y el color.
El CAMCO tiene previsto para los próximos meses una exposición sobre los ochenta en España y una colectiva dedicada al arte conceptual en nuestro país. A lo largo de este año se empezarán las obras de rehabilitación del edificio del Café Español en el que probablemente se ampliarán las actividades del CAMCO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.