350.000 empleados en turismo perderán el 20% de ingresos invernales con el decreto-ley
La reforma nacida del decreto-ley de medidas urgentes sobre fomento de empleo y protección por desempleo afecta de forma especialmente negativa a unos 350.000 trabajadores del sector turístico, según estimaciones sindicales. Un 75% de las plantillas de hoteles y restaurantes en España tiene contratos temporales vinculados a los meses de actividad de hoteles y restaurantes. La reforma del Inem reduce en más de un 20% las percepciones que los empleados fijos discontinuos, eventuales o temporales, venían percibiendo en los meses de invierno.
En concreto, en Baleares es tal vez donde más se note este problema. El turismo y el sector servicios suponen el 80% de la actividad global de la comunidad, lo cual supone dar trabajo a unas 70.000 personas. El recorte descrito en el ya polémico decreto-ley afectará especialmente a los inmigrantes periódicos que se desplazan cada año a Baleares, procedentes de Andalucía, Castilla y Extremadura. Los cálculos sindicales apuntan a que en la comunidad balear las economías domésticas dejarán de percibir unos 3.000 millones de pesetas. Por ello, tanto los partidos políticos como las patronales solicitarán al Gobierno central modificaciones al decreto-ley para que contemple la singularidad de las economías del sector servicios. De hecho, una de las modificaciones que parece van a introducirse en el trámite parlamentario de conversión del decreto-ley en ley se refiere a la consideración especial de este grupo de trabajadores, los fijos discontinuos.
El propio portavoz del PSOE balear, Francisco Obrador, reconoce el problema y asegura que con la reforma de las contrataciones, el 25% de estos trabajadores quedan prácticamente condenados al paro permanente.
"Los trabajadores del turismo se verán afectados especialmente", resume Jesús Pérez, de la federación estatal de UGT de hostelería. Sin embargo, las centrales sindicales no particularizan este caso en su estrategia de rechazo global de las nuevas medidas gubernamentales, tal y como han demostrado con la convocatoria de la huelga general para octubre y de la media jornada de paro en mayo. "No podemos ser gremialistas ni insolidarios", señaló Pérez. En UGT creen que las nuevas medidas pueden romper el equilibrio laboral de este sector, "en el que hay una gran picaresca empresarial a la hora de contratar".
Desfavorecidos
Fernando Villalobos, director provincial del Ministerio de Trabajo en Baleares, reconoce que una parte importante de los trabajadores de hostelería se verán desfavorecidos. El economista especializado en cuestiones turísticas, Antoni Montserrat, señala que en las regiones españolas costeras "pasar la contratación de seis meses a 12 meses es un auténtico desatino, un absurdo". El paso de cobrar tres meses de prestaciones contributivas a cobrar un subsidio asistencial supondrá también la pérdida de tre s meses en la percepción de las pensiones futuras. Un estudio elaborado por Comisiones Obreras señala que España está a casi siete puntos por debajo de la media comunitaria en protección social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.