_
_
_
_

España

( ... ) Habrán hecho falta menos de veinte años, diez de ellos de sorprendente cohabitación entre una Corona democrática y un Gobierno socialista, para borrar cuarenta años de franquismo y un siglo de aislacionismo impregnado de nostalgia imperial. ( ... ) Con un perfecto credo de unión, sede de la Conferencia de Paz de Oriente Próximo, núcleo de 350 millones de hispanohablantes, la península Ibérica se halla en un punto de inflexión. Hoy se enfrenta a una serie de interrogantes vitales para el futuro de Europa. En la hora turbulenta de los conflictos pluriétnicos del Viejo Continente, ¿es la democracia española lo bastante sólida como para garantizar la unidad nacional? ( ... ) Las convulsiones del Este han revigorizado los sueños de independencia, brutalmente reprimidos por el Caudillo. ¿Hasta dónde querrán vascos, catalanes, gallegos y andaluces resucitar su pasado?Otro fantasma que se cierne sobre el futuro de la Península: la exclusión. La extrema derecha se halla exangüe, pero ¿seguirá siendo papel mojado esa nostalgia andaluza? España rechaza en el mar a los boat-people africanos y el racismo contra los gitanos sigue virulento. Sin embargo, la pareja real multiplica este año los gestos políticos que reivindican el modelo de tolerancia de la España de las tres religiones, al contrario que sus antepasados Isabel y Fernando, que en 1492 prefirieron la exclusión a la asimilación. ( ... )

, abril de 1992

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_