_
_
_
_
_

El ministro de Justicia, a favor de una ley de plazos para regular el aborto

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, dijo ayer que coincide con los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se mostraron partidarios de que se despenalice el aborto dentro de unos plazos determinados cuando se cumplan una serie de requisitos. De la Quadra-Salcedo calificó el informe aprobado el miércoles por el pleno del CGPJ de "constructivo, serio, riguroso y profundo".

De la Quadra-Salcedo se mostró satisfecho de que el texto se aprobara por unanimidad, y dijo que está seguro de que contribuirá a mejorar el anteproyecto elaborado por su departamento. Respecto a que el órgano de gobierno de jueces y magistrados no se pronunciara en su informe sobre la ampliación de los supuestos de despenalización del aborto, el ministro dijo que no lo considera una falta de respuesta del CGPJ, sino que este organismo, que es consciente de que es un asunto sobre el que la sociedad es sensible, ha preferido no entrar, dadas las dificultades del tema. "Sin embargo, ha habido una serie de votos concurrentes que sí expresan una postura al respecto", añadió.

De la Quadra-Salcedo recalcó que no conoce todavía textualmente el informe del CGPJ, y que, por tanto, hablaba del mismo sin tener todos los datos, y que en un tema como el del aborto había que tener mucho cuidado, sobre todo pensando en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Sin embargo, sí aventuró que, por lo que él conoce, había habido dos tipos de votos de vocales que se mostraron partidarios de ampliar la despenalización del aborto: un grupo que se mostró a favor de una ley de plazos, sin más, y otro que abogaba por la despenalización dentro de un plazo, combinada con una serie de requisitos exigidos.

Difícil conciliación

"Con este segundo grupo coincido yo", De la Quadra, pero no quiso detallar cuáles deberían ser, a su juicio, estos requisitos exigibles para abortar dentro de un plazo. Para el ministro, la ley de plazos pura, propuesta por el primer grupo de vocales, sería difícilmente conciliable con la sentencia del Tribunal Constitucional. Tras recordar que el Gobierno consideró oportuno no adelantar en el anteproyecto de Código Penal una redacción concreta sobre la propuesta de ampliación de los supuestos de aborto legal, añadió que ahora, "una vez oído lo que tenía que decir el Consejo", se escuchará a las distintas fuerzas políticas, lo que, unido a otros elementos de juicio, como informes de catedráticos permitirá perfilar la posición al respecto. Las reuniones con los representantes de los distintos partidos políticos se iniciarán "inmediatamente", una vez que se reciba en el ministerio el informe del CGPJ, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la parte del informe del CGPJ que se muestra partidario de que los delitos de opinión sean competencia de la jurisdicción civil, salvo en el caso de injurias graves, el ministro de Justicia dijo que la propuesta de que las injurias leves vayan por esa vía civil "es cosa que se puede pensar".

Sobre el delito de difamación que se crea en el anteproyecto de Código Penal el ministro dijo que el informe del CGPJ reconoce la existencia de tipos semejante en la legislación comparada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_