Gutiérrez amenaza con una gran movilización más contundente que el 14-D para finales de mayo
El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, reiteró ayer la amenaza de convocar una "gran movilización general" para mayo o junio a pesar de la oferta de diálogo realizada por el PSOE. La respuesta sindical al decreto que modifica las condiciones para cobrar el seguro de desempleo será, según Gutiérrez, "más contundente, persistente y continuada" que el 14 de diciembre de 1988.
El sindicato socialista calificó ayer el decreto sobre el desempleo de Ia gran condición previa". Con esta afirmación, UGT respondió a la oferta de José María Benegas para "dialogar sin condiciones previas". En un comunicado, la central rechaza haber "planteado ninguna cuestión previa para reunirse y mantener un diálogo con el PSOE"."Que se olviden de reuniones milagrosas y de soluciones parciales, y si quieren diálogo que retiren los impedimientos que ellos mismos han creado. Que retiren el decreto porque nuestra decisión es firme". Con esta cadena de exigencias contestaba ayer Antonio Gutiérrez a la oferta de diálogo lanzada por la ejecutiva del PSOE en la reunión del martes, a la que acudió el presidente del Gobierno.
La posibilidad de modificar el decreto-ley durante su tramitación el Parlamento también obtuvo una calificativo por parte de Gutiérrez. "No habrá trapicheos parlamentarios o partidistas que puedan confundirnos", dijo en referencia al debate que se producirá en el Congreso.
En opinión de Gutiérrez, además, Felipe González ha mantenido una posición distinta ante el decreto como presidente del Gobierno y como secretario general del Partido Sociales. El responsable de CC OO explica esa "distinta actitud" en que "el Gobierno está en manos del Ministerio de Economía mientras Felipe se mantiene en su ilusión de estadista internacional".
La respuesta sindical no variará, por tanto, a pesar de la oferta del PSOE. El objetivo según Gutiérrez, es que esa "respuesta" sea "más contundente, persistente y continuada" que la huelga del 14 de diciembre de 1988. Gutiérrez amenazó con dos "grandes periodos de movilizaciones", uno en la primavera y otro en el otoño. El líder sindical añadió que sus manifestaciones no están basadas en la "técnica de amagar y no dar". Según Gutiérrez, "el día que los sindicatos hagamos pública la movilización será para que salga adelante de cabo a rabo del país".
La "lógica"
La Unión General de Trabajadores, mientras, sentenció ayer en su comunicado que le parece "poco justificable ( ... ) que la defensa que han realizado los dirigentes del PSOE de la existencia del decreto no se valore por algunos medios como una condición previa y sí, en cambio, la opinión sindical favorable a su retirada". El sindicato socialista añade que "no sería lógico" abandonar la exigencia de que se retire el decreto "por el hecho de que se produzca una invitación del PSOE para un encuentro".
La UGT justifica en esa Iógica" el mantenimiento de la convocatoria de movilizaciones y la exigencia de retirada inmediata del decreto, pues, de otra forma, insisten, sí habría una condición previa en el diálogo con el PSOE y esa condición es, para la central, el decreto ley elaborado por el Gobierno socialista.
Por otra parte, el secretario general de USO (Unión Sindical Obrera), Manuel Zaguirre, calificó ayer en conferencia de prensa la huelga general de "hipotética e indeseable" para toda la sociedad, informa Servimedia. Zaguirre se mostró partidario de posponer la convocatoria de la huelga hasta el último trimestre. Ésta, añadió, debería ir precedida de una intensa campaña de información. Para USO, el éxito de la huelga pasa por buscar apoyos ajenos al movimiento sindical y usar como bandera de enganche la protesta contra el decreto sobre el desempleo, la ley de huelga y un plan nacional de reindustrialización. Zaguirre se mostró preocupado por el día después de la huelga, pues teme que ocurra como con el 14-D, que fue en su opinión "desastrosamente" capitalizada por CC OO y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.