Fraga afirma que el Estado sólo debe gestionar la Justicia, la defensa y la política exterior
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se declaró ayer partidario de que todas las comunidades autónomas -no sólo las históricas- puedan desempeñar en un futuro próximo todas las funciones ejecutivas que ahora realiza en sus territorios la Administración central -lo que él define como "Administración única"-. Antaño reticente con el Estado de las autonomías, Fraga sostuvo que las competencias estatales intransferibles se reducen a la Administración de justicia, la política económica, la defensa, la gestión tributaría, el régimen de Seguridad Social y la política exterior.
Fraga concretó esta propuesta durante una conferencia en la Universidad Carlos III, de Madrid, pocas horas después de entrevistarse con José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos, presidente y secretario general del PP, respectivamente, sin dejar lugar a duda alguna sobre la plena asunción por el partido de sus tesis personales. Unas tesis que arrebatan a los nacionalistas vascos y catalanes el protagonismo en la reivindicación de un mayor autogobierno y que, formalmente, sitúan al PP a la cabeza de las manifestaciones autonomistas.El presidente de la Xunta negó que su propuesta vulnere o rompa el pacto autonómico de su partido con el PSOE, con el argumento de que ese acuerdo estaba exclusivamente destinado a ampliar las competencias de las autonomías reguladas por el artículo 143 de la Constitución. Las reformas que propone, según su propia versión, persiguen un pacto sobre las competencias cuya ejecución el Estado puede encomendar a las comunidades autónomas. Fraga se cuidó de matizar que la titularidad de esas competencias seguiría perteneciendo al Estado.
Reproche al PP
A la misma hora en que él defendía la "Administración única", el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, consideraba esa propuesta como una quiebra del diseño constitucional del Estado autonómico. Y reprochaba al PP, en una conferencia de prensa, que con esa iniciativa vulnere el pacto autonómico, firmado con el PSOE hace solo dos meses, informa Jorge Rivera.
Manuel Fraga tranquilizó a su electorado de que no se ha vuelto nacionalista, y apeló a que si hay alguien poco sospechoso de propiciar separatismos es él. Pero todas propuestas fueron dirigidas a "extraer hasta las últimas consecuencias" del Estado autonómico.
A expensas del documento pormenorizado que presentará dentro de un mes, ayer adelantó un largo listado de competencias estatales cuya ejecución puede, y debe -según él- corresponder a los Gobiernos autonómicos. Así, la autorización para convocar referendos populares; la marina mercante y el almacenamiento de buques; el control del espacio aéreo; el tránsito y transporte aéreo; el servicio meteorológico; el régimen de producción, comercio, tenencia y depósito de armas y explosivos, y la estadística para fines estatales.
Por el contrario, a juicio de Fraga son materias estatales intransferibles las relacionadas con los derechos de nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y asilo; las relaciones internacionales, las Fuerzas Armadas, la administración de justicia, el régimen aduanero y el sistema monetario.
Dispuesto a impedir que los nacionalistas monopolicen la defensa de la personalidad política de las regiones en la construccion europea, Fraga proclamó: "La dimensión regional es uno de los hechos más significativos de la política europea actual y, de modo concreto, de la construcción real de la Comunidad Europea". El protagonismo de las regiones debe llegar, según Fraga, dentro de los márgenes de la Constitución, a una "participación amplia en acuerdos interregionales y transfronterizos".
Este regionalismo, en su vertiente de política interior, va a tener inminente reflejo en la manifestación que tendrá lugar hoy mismo en Zaragoza para reclamar "Autonomía plena, ya", informa Javier Ortega. Una manifestación promovida por el gobernante Partido Aragonés Regionalista (PAR) y en cuya organización ha participado el PP, a diferencia del PSOE. Los socialistas ni siquiera se han sumado a la convocatoria por entender que la autonomía aragonesa quedará completada con el reciente pacto autonómico. Benegas reprochó ayer a Aznar que sea "incapaz de sujetar a los representantes de su partido" que han respaldado la manifestación, cuando el PP es coresponsable del citado pacto autonómico. Fraga reclamó ayer abiertamente una reforma de la Constitución para modificar el funcionamiento del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Administración única
- Manuel Fraga Iribarne
- Nacionalismo
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Ideologías
- Gobierno
- Galicia
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad