_
_
_
_

El alcalde critica parte del fallo, pero lo considera "valiente"

Juan Antonio Carbajo

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, pudo ayer respirar tranquilo después de dos meses de tensión. "Lo he pasado muy mal por todas las presiones que he recibido de personas que querían que cediéramos. Ahora satisface ver que el tribunal nos da la razón en lo principal, como es que la huelga era ilegal", comentó ayer 90 minutos después de conocer el texto de la sentencia.El alcalde calificó el fallo de "valiente", aunque discrepó "jurídicamente" de los argumentos empleados por el juez para declarar nulos 19 de los 27 despidos. "Se ha confirmado el despido de los miembros del secretariado de la Plataforma al considerarlos como los máximos responsables de la huelga ilegal del 15 de enero", afirmó.

Más información
La sentencia deja sin empleo a la cúpula de la Plataforma Sindical de la EMT

"Sin embargo, el juez entiende que los otros 19, que impartieron consignas en los depósitos, no tuvieron más responsabilidad que el resto de trabajadores de la EMT que secundaron el paro. Nosotros no participamos de esa separación de responsabilidades, porque no se sustenta en derecho ", explicó el alcalde.

Álvarez del Manzano lamenta que se haya producido un gran daño a los madrileños y a la empresa "sin justificación legal, como queda demostrado en la sentencia".

"Algo ha cambiado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Transportes, Julián Revenga, consideró "razonable" el fallo. "Se sanciona una ilegalidad contra algo que está normalizado, como es la obligatoriedad de realizar un preaviso antes de una huelga". Revenga no cree que la sentencia sea el final de la Plataforma Sindical, "aunque algo ha cambiado", explica. "No podrán hacer impunemente acciones al margen de la legalidad".

El concejal socialista y consejero de la EMT Eugenio Morales afirmó que el fallo "ratifica la idea de que la huelga del 15 de enero era ilegal". Sin embargo, Morales consideró excesivo el número de encausados. "Un proceso contra 27 despedidos, otor,gando igual responsabilidad a personas diferentes, ha alentado el sentimiento de solidaridad entre los trabajadores".

El PSOE aboga ahora por abrir cuanto antes una mesa de negociación del convenio y no seguir por la vía judicial. José Luis Pestaña, también consejero de EMT y concejal de IU, insiste en esta idea. "Hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad y la cordura del alcalde para que abra la negociación de un nuevo convenio y se normalice la situación".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_