_
_
_
_

La guerra se extiende por Bosnia-Herzegovina y alcanza de nuevo a Croacia

ENVIADO ESPECIALLa guerra en Bosnia-Herzegovina alcanzó ayer nuevas cotas de violencia en Sarajevo y otras localidades y amenaza con generalizarse pese a las presiones de la comunidad internacional sobre el régimen del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, al que se considera principal responsable del conflicto. Los combates fueron especialmente intensos en Sarajevo y rebrotaron con virulencia en Croacia, con bombardeos del Ejército y la aviación federal sobre posiciones croatas en Eslavonia.

Mientras, en Belgrado, Milosevic rechazó los intentos de EE UU de imponer en la región su política con presiones, amenazas y manipulación de los hechos". Estas declaraciones las realizó tras entrevistarse durante seis horas con el enviado especial de Washington, Ralph Johnson.

Los medios oficiales calificaban de "agresión a la nación serbia" las advertencias de la Comunidad Europea (CE) y EE UU de que solicitarán la expulsión de Yugoslavia -ya sólo compuesta por Serbia y Montenegro- de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), si Belgrado no cesa en su ofensiva contra Bosnia-Herzegovina.

Tanto Milosevic con sus declaraciones como las fuerzas serbias en Bosnia-Herzegovina y el Ejército federal en Croacia respondieron a la comunidad internacional reafirmando sus posiciones y reforzando sus actuaciones militares. Todo parece indicar que el régimen serbio ha decidido asumir el aislamiento internacional a cambio de proseguir sus conquistas territoriales.

Hacerse con la capital

La guerrilla serbia lanzó de madrugada un fiero ataque de artillería e infantería contra las comisarías de policía y la televisión de Sarajevo y contra diversas centrales eléctricas, en su primera operación para hacerse con la mayor parte de la capital de Bosnia-Herzegovina, tal como había amenazado dos días atrás el líder del Partido Democrático Serbio, Radovan Karadzic.

El presidente de la Conferencia sobre Yugoslavia, lord Carrington, y el portugués Jose Coutilheiro, que negoció el último y fracasado alto el fuego, han anunciado su llegada a Sarajevo mañana para intentar frenar los combates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_