_
_
_
_
_

La guerra se extiende por Bosnia-Herzegovina y alcanza de nuevo a Croacia

ENVIADO ESPECIALLa guerra en Bosnia-Herzegovina alcanzó ayer nuevas cotas de violencia en Sarajevo y otras localidades y amenaza con generalizarse pese a las presiones de la comunidad internacional sobre el régimen del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, al que se considera principal responsable del conflicto. Los combates fueron especialmente intensos en Sarajevo y rebrotaron con virulencia en Croacia, con bombardeos del Ejército y la aviación federal sobre posiciones croatas en Eslavonia.

Mientras, en Belgrado, Milosevic rechazó los intentos de EE UU de imponer en la región su política con presiones, amenazas y manipulación de los hechos". Estas declaraciones las realizó tras entrevistarse durante seis horas con el enviado especial de Washington, Ralph Johnson.

Los medios oficiales calificaban de "agresión a la nación serbia" las advertencias de la Comunidad Europea (CE) y EE UU de que solicitarán la expulsión de Yugoslavia -ya sólo compuesta por Serbia y Montenegro- de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), si Belgrado no cesa en su ofensiva contra Bosnia-Herzegovina.

Tanto Milosevic con sus declaraciones como las fuerzas serbias en Bosnia-Herzegovina y el Ejército federal en Croacia respondieron a la comunidad internacional reafirmando sus posiciones y reforzando sus actuaciones militares. Todo parece indicar que el régimen serbio ha decidido asumir el aislamiento internacional a cambio de proseguir sus conquistas territoriales.

Hacerse con la capital

La guerrilla serbia lanzó de madrugada un fiero ataque de artillería e infantería contra las comisarías de policía y la televisión de Sarajevo y contra diversas centrales eléctricas, en su primera operación para hacerse con la mayor parte de la capital de Bosnia-Herzegovina, tal como había amenazado dos días atrás el líder del Partido Democrático Serbio, Radovan Karadzic.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Conferencia sobre Yugoslavia, lord Carrington, y el portugués Jose Coutilheiro, que negoció el último y fracasado alto el fuego, han anunciado su llegada a Sarajevo mañana para intentar frenar los combates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_