Naves especiales
La observación desde el aire será realizada por aviones especiales y más bien grandes y lentos. Sin embargo, todavía no se ha decidido el tipo de aparato, aunque seguramente serán de transporte, de la clase Hércules C-130. España propone también el CN-235 de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA). Los aparatos llevarán, además de la tripulación, a un grupo de observadores (del país observador y del observado) y tendrán incorporados cámaras ópticas panorámicas y multiimágenes, viodeocámaras con visualización a tiempo real, dispositivos de infrarrojos y radar de apertura sintética de barrido lateral. El país observado tiene acceso a toda la información recogida.
Todo este instrumental técnico permitirá detectar con sumo detalle cualquier actividad hostil con fines agresivos en las proximidades de cualquier frontera de los Estados signatarios.
'Zonas sensibles'
Los aviones harán pasadas por las zonas sensibles (bases militares, centros de fabricación de armamento), sin restricción alguna, en principio, aunque hay algunas diferencias de opinión sobre este punto. Para unos, no existe ninguna zona prohibida, y para realizar el vuelo tan sólo se requiere un preaviso de 72 horas al país observado, que en 24 horas debe responder con la aceptación sin dar excusas para tratar de retrasar la observación.
Para otros, zonas como, por ejemplo, Moscú o Washington no podrán ser sobre voladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.