_
_
_
_
_

De Vancouver a VIadivostok

El Tratado Cielos Abiertos permite observar desde el aire bases y movimientos militares

Europa, parte de Asia y Norteamérica, desde Vancouver (Canadá) hasta Vladivostok (Rusia), podrán ser observadas desde el aire, a efectos de seguridad militar, por los países interesados a partir de primeros de 1993, cuando entrará en vigor el Tratado Cielos Abiertos, firmado por 24 países de la OTAN. y del antiguo Pacto de Varsovia, más Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Georgial, el pasadó 24 de marzo en Helsinki. El fin de la guerra fría ha hecho pasar a un segundo plano esta importante medida de distensión, considerada sin igual en el área de la verificación militar. La atención se centra sobre todo en la Federación Rusa y en la antigua república soviética de Ucrania. Todos los signatarios quieren sobrevolar estos territorios.

Más información
Naves especiales

Cielos Abiertos, junto con los tratados internacionales de desarme nuclear (START) y desarme convencional en Europa (CFE), viene a constituir un conjunto de medidas de confianza mutua entre antiguos adversarios militares e ideológicos tendentes a hacer de este planeta un mundo más seguro e hipotéticamente pacífico. El tratado entrará en vigor tras su ratificación por los parlamentos de los signatarios, todos ellos miembros también de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). En España todavía está pendiente de pasar por el Consejo de Ministros y luego por el Parlamento. Los restantes 27 Estados de la CSCE (51 en total tras el reciente ingreso de Croacia, Eslovenia y Georgia) pueden sumarse al tratado e incluso, antes de adherirse, acceder a la información conseguida por los signatarios.

El sistema, que permitirá reducir la posibilidad de un enfrentamiento militar, servirá de base para adoptar acuerdos similares en otras regiones del planeta, en donde se desarrollan actualmente conflictos armados. Se podrán controlar hipotéticos movimientos de tropas e incluso instalaciones militares importantes. "Se trata de resolver una situación potencialmente peligrosa antes de que estalle", afirma un diplomático, experto en las conversaciones de desarme que se desarrollan en Viena.

La propuesta de Cielos Abiertos fue lanzada por el presidente de Estados Unidos, George Bush, en mayo de 1989, cuando comenzaban los cambios espectaculares experimentados en el mapa de Europa en los tres últimos años. Fue debatida por vez primera en Ottawa en 1990, durante la primera reunión bilateral de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia.

El tratado era una aspiración largamente acariciada por Washington. Fue el presidente Dwight D. Eisenhower quien en 1955 hizo la primera proposición, demasiado avanzada para los tiempos que corrían. Durante la guerra fría era inconcebible que un avión de la Unión Soviética, aunque fuese sin armas y sólo con instrumentos de observación, sobrevolase Estados Unidos o Europa occidental, o uno de Estados Unidos hiciese lo mismo sobre territorio soviético o cualquier otro país del telón de acero. El popular James Bond, agente 007 hubiese tenido las cosas demasiado fáciles, aunque lo más probable es que en esas circunstancias ni siquiera hubiese nacido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuatro cuotas para España

Ahora habrá observadores y observados en razón de su propia seguridad, pero la información será compartida. Se establecen cuotas activas y pasivas de sobrevuelo para cada país. España tendrá cuatro. Es decir, podrá sobrevolar los países que le interesen en cuatro ocasiones, y su territorio podrá ser sobrevolado otras tantas por los países que lo pidan. Hasta ahora ningún país lo ha hecho.El principal problema que se plantea a la hora de llevar a cabo los sobrevuelos es su alto coste. Pocos países podrán permitírselo, y para afrontarlos se formarán grupos. Ya hay constituidos dos: Federación Rusa y Bielorrusia, por un lado, y Bélgica, Luxemburgo y Holanda, por otro.

La Unión Europea Occidental también formará grupo, y en él participa España. El primer país a sobrevolar por España, en el marco de la organización, será Checoslovaquia a título experimental. Los países con mayor número de cuotas de sobrevuelos son Estados Unidos y Rusia, con 40 y 42, respectivamente. La Unión Europea Occidental cuenta también con 40 cuotas activas y pasivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_