El Ayuntamiento busca 'mecenas' que aporten 1.479 millones para restaurar 101 monumentos
El Ayuntamiento considera que casi el 20% de los 517 monumentos de la ciudad necesita ser restaurado. Sin embargo, los 3,3 millones de pesetas recogidos en los actuales presupuestos apenas llegan para reponer los cetros que perdieron las estatuas de Ramiro I de Aragón o Pelayo, en la plaza de Oriente. La Concejalía de Obras se ha dado un plazo de dos años para conseguir patrocinadores que aporten los 1.479 millones de pesetas que cuesta el plan.
El Ayuntamiento está dispuesto a explotar hasta donde pueda la fórmula empleada para restaurar la Puerta de Alcalá. Este monumento está siendo rehabilitado con la aportación económica de unos grandes almacenes cuyo logotipo figura en los dibujos de Antonio Mingote que envuelven el monumento y en una banderolas instaladas en las farolas de la plaza.El concejal de Obras, Enrique Villoria, pretende ahora repetir la experiencia con 101 monumentos "susceptibles de ser restaurados mediante el patrocinio privado", comenta. Hay precios para todos los gustos. Por un millón de pesetas, se puede contribuir a devolver el cetro a las regias manos de Ramiro I, Ramiro II o Pelayo. Con dos millones, la estatua de Hércules, en el Retiro, se recuperaría de la amputación de su antebrazo, y con 14 millones se podría limpiar la Puerta de Toledo.
El Ayuntamiento calcula que debería obtener de los mecenas 1.478 millones de pesetas para poder desarrollar todo el plan. Sólo para las esculturas y fuentes del parque del Retiro se requieren 342 millones de pesetas. La mayoría de sus elementos monumentales precisan una restauración integral y la reposición de los elementos desaparecidos: las riendas del caballo del monumento a los hermanos Álvarez Quintero, la cabeza de la señora y medio cuerpo del niño de la escultura al doctor Ángel Pulido Fernández, el bastón de Ramón de Campoamor, el brazo de una figura del monumento a Cuba, etcétera.
Con los 101 elementos heridos se ha elaborado una lista de espera en función de estado. La relación de prioridades la encabeza el monumento a Alfonso XII del parque del Retiro, "que requiere una actuación integral dado su estado de deterioro", explica el catálogo del plan. El conjunto, formado por un anfiteatro con columnas y una estatua ecuestre del rey sobre un alto pedestal, requiere una obra de un año y no menos de 190 millones de pesetas de inversión.
Puentes de Toledo y Segovia.
Entre las diez primeras urgencias se encuentran los puentes de Toledo y el de Segovia, que precisan trabajos por valor de 325 y 195 millones de pesetas, respectivamente. El puente de Segovia, obra que terminó en 1588 Juan de Herrera, el arquitecto de El Escorial, requiere una restauración completa de los torreones y las fuentes. El de Toledo, reconstruido en el siglo XVIII, necesita una restauración integral que duraría unos dos años.
Entre las esculturas más deterioradas se encuentran las dedicadas a Felipe IV, en la plaza de Oriente, que requiere 40 millones de pesetas para su restauración general, que incluiría la puesta en funcionamiento de las fuentes laborales.
La estatua de Cristobal Colón, en la plaza del Descubrimiento, requiere limpieza y restauración por valor de 25 millones. La de Isabel de Borbón, La Chata, en el paseo del Pintor Rosales, sufre "faltas importantes de material" y pide 18 millones, y la de Cánovas del Castillo, en la plaza de la Marina Española, demanda un repatinado de bronce.
Los monumentos incluidos en este plan están situados en el distrito Centro (44), Retiro (37), Salamanca (8), Moncloa (8) y Arganzuela (3). De la periferia sólo se ha incluido uno, una puerta del distrito de Villaverde.
40 años del 'as de copas'
La fuente de Juan de Villanueva, construida en la glorieta de San Vicente y conocida popularmente como el as de copas, cumplirá en julio 40 años. Según el plan municipal de rehabilitación de monumentos, es el surtidor que mayor inversión y tiempo requiere para su reforma: 75 millones y ocho meses de trabajo, exactamente el mismo que se empleó en 1952 en su construcción. Entonces, el Ayuntamiento gastó en el monumento 350.000 pesetas.Según la Concejalía de Obras, 25 fuentes de Madrid necesitan ser reformadas. Cinco de ellas están entre los 10 monumentos que precisan una intervención más urgente. Son, además de la de Juan de Villanueva, la fuente de los delfines, en la calle de Hortaleza; la de Pontejos; la fuentecilla de la calle de Toledo, y la de la plaza de la Cruz Verde. Ésta ya estaba bastante erosionada antes de que un atentado de ETA viniera a empeorar su estado. Para la rehabilitación de las fuentes, el Ayuntamiento necesita patrocinadores que aporten 346 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.