El Tribunal de Cuentas envía al Congreso el informe que exculpa al PSOE

El Tribunal de Cuentas remitirá la próxima semana al Congreso de los Diputados el resultado de la investigación que ha efectuado sobre la contabilidad del PSOE durante los años 1988 y 1989 y la relación de las empresas Filesa, Malesa y Time Export con la financión de ese partido. "En las verificaciones realizadas no se han apreciado relaciones económicas o de financiación ni de ninguna otra naturaleza entre el partido y estas empresas", señala el informe.El tribunal ha estudiado las alegaciones del PSOE, que son explicación de algunas conclusiones de este organismo sobre las decenas de datos de las cuentas de ese partido en todas las provincias. Este organismo abrió la investigación en junio de 1991 después de que, a través de denuncias de particulares, se estableciera vinculación de esas empresas con el PSOE para contribuir a su financiación. Los grupos parlamentarios, una vez que conozcan el informe, tendrán que señalar su acuerdo o desacuerdo.

Las denuncias llevaron a la dimisión del responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote, y del tesorero del grupo parlamentario, Carlos Navarro. El informe del tribunal especifica que se han estuadiado las cuentas anuales del PSOE, así como las contabilidades de las campañas electorales. Además, el pleno del tribunal asumió las peticiones del fiscal para estudiar diversos aspectos contables.

El informe afirma que el tribunal ha pedido especificación a las empresas Filesa, Malesa, Time Export y Distribuidora Expres 2020, así como El Viso, Hauser y Menet, Mabuse y Producciones Dobbs, de los servicios que han prestado al PSOE, importe de la facturación, fecha de realización, beneficiario y entidad o persona que realizó el pago.

La conclusión del Tribunal es que las tres primeras empresas no tienen "relaciones económicas o de financiación" con el Partido Socialista Obrero Español. Lo mismo indica respecto a Expres 2020.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de abril de 1992.

Lo más visto en...

Top 50