_
_
_
_

La Feria de Abril más larga de la historia reúne a todas las figuras

Aumenta en un 30% en la venta de abonos para el ciclo que comienza hoy

EMILIO MARTÍNEZ Todos los matadores de toros que ocuparon la temporada anterior los primeros puestos del escalafón compiten a partir de esta tarde en la Feria de Abril, que por primera vez en muchos años reúne en sus carteles a todas las figuras. Esta presencia y la de Curro Romero, que a sus 58 años sigue siendo la máxima atracción taquillera, ha disparado enormemente la venta de abonos en Sevilla. La feria, con sus 28 festejos, 21 corridas de toros, seis novilladas y un espectáculo de rejoneo, tres de ellos fuera de abono, es la más larga y cara de la historia con un presupuesto que supera los 1.000 millones de pesetas.

Más información
Los nombres

El organizador del cielo y empresario de la Maestranza, Diodoro Canorea, presume de haber logrado llevar a todas las figuras, aunque reconoce que sus esfuerzos se vieron facilitados precisamente por ser la feria más larga de todos los tiempos. "Estoy satisfechísimo de que las figuras, sin excepción, hagan el paseíllo aquí", apunta, "con lo cual he conseguido mi objetivo soñado, que la feria de 1992 fuese, además de la más larga, la más completa, como corresponde a que Sevilla se haya puesto de moda en todo el mundo por la Expo".Canorea señala que el único que no podía faltar es Curro Romero, que sigue siendo el que más cobra: "En Sevilla el número uno indudable es Curro, por eso viene cinco tardes a la feria y otras cinco fuera, pero sin olvidar a Espartaco y Ojeda". Agrega que una vez que contrató a los tres toreros que bajo ningún concepto podían faltar se dedicó con mayor tranquilidad al resto.

De ese resto cita a Julio Aparicio, Emilio Muñoz, Ortega Cano y César Rincón como los de mayor ineterés en Sevilla tras los anteriores, todo ellos contratados para tres tardes, a excepción de Muñoz, que sólo lo hará en dos, aunque Canorea asegura que actuará varias veces más fuera de feria, como sucede con Aparicio (que toreará otras cuatro tardes) y Ortega Cano (contratado ya para la septembrina feria de San Miguel). Otro importante número de matadores de toros harán el paseíllo en dos ocasiones gracias a lo extenso del ciclo, entre ellos, El Fundi, Morenito de Maracay, Cristo González o Pepín Jiménez.

Veteranos

Canorea añade otro, en su opinión, atractivo de la feria: "Hemos dado su oportunidad a veteranos con mucho que decir todavía en la fiesta, como Ruiz Miguel, José Luis Parada, Manolo Cortés y los hermanos Campuzano, con jóvenes valores que les van a apretar, como Martín Pareja Obregón, Finito de Córdoba, Enrique Ponce, Antonio Punta o Espartaco Chico". También considera muy interesante que Ojeda mate la corrida de Guardiola, Espartaco la de Murteira y Roberto Domínguez la de María Luisa Domínguez (los pedrajas de Guardiola).

En la corrida de Murteira también está anunciado Ruiz Miguel, que años atrás retó a Espartaco a actuar juntos con una corrida no comercial. El empresario adelanta que pondrá el máximo empeño en que Jesulín de Ubrique, Manuel Caballero y Luis Francisco Esplá, únicos ausentes de la feria con cierto renombre, actúen a lo largo de la temporada de 1992.

El gran número de festejos posibilita que se amplíe el abanico ganadero, muy supeditado últimamente a los nombres de Domecq y Núñez, algunos de cuyos encastes que fracasaron en las últimas temporadas han causado baja. Son novedades las corridas de Murteira, Guardiola Fantoni y vuelven a la feria las de Marqués de Domecq y Manolo González. "Con todos estos alicientes", rubrica Canorea, "es absolutamente normal y lógico que se hayan vendido un 30% más de abonos que en otros años".

El empresario concluye con una queja hacia la Expo 92 en cuanto al abandono en que ha dejado al tema taurino: "Mucho hablar de que los toros iban a ser uno de los aspectos fuertes de su programación, y a la hora de la verdad no han hecho nada, debe ser porque, en el fondo, se avergüenzan de esta forma cultural española".

Los responsables de algunos de los pabellones de la Expo se han puesto en contacto con Canorea para que sea él quien les organice una corrida fuera de feria con diestros de la tierra. Son los casos de Castilla-León, que ya ha designado cartel con Niño de la Capea, Roberto Domínguez y Luguillano, con toros de Atanasio Fernández, y de Murcia, con Ortega Cano y Pepín Jiménez como base del cartel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_