Libia pide al Tercer Mundo que se rebele contra la "cruzada" de EE UU
El número dos libio, Abdelsalam Yalud, pidió el jueves al Tercer Mundo en general y a los árabes y musulmanes en particular que se rebelen contra la "nueva cruzada" que dirige Estados Unidos, y que pretende crear un "mundo homogéneo y sumiso a las fuerzas imperialistas". Mientras, el dirigente Muammar el Gaddafi conversó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que le pidió que sea "más realista" y comprenda que lo que influye en la toma de decisiones de Washington no es el apoyo de los países en vías de desarrollo, sino sus ciudadanos y sus servicios de inteligencia.
El Gobierno de Trípoli tomó medidas de represalia contra siete de los países Francia, Italia, Alemania, Suecia, Bélgica, Checoslovaquia y Japón que el día anterior redujeron las representaciones diplomáticas del régimen libio en sus capitales. Fuentes occidentales señalaron que muy posiblemente haya nuevas expulsiones, ya que Gaddafi aseguró que aplicaría la ley del talión.El Reino Unido, uno de los que reclaman la entrega de los dos sospechosos de haber colocado una bomba en un avión de la Pan Am que explotó sobre Lockerbie (Escocia) causando la muerte a sus 259 ocupantes y a otras 11 personas en tierra, indicó que no expulsaría a ninguno de los dos diplomáticos libios estacionados en la Embajada de Arabia Saudí en Londres. El Gobierno británico tiene dos diplomáticos en la embajada italiana en Trípoli. EE UU, que no tiene relaciones con Libia, expulsó a tres representantes de ese país ante las Naciones Unidas.
Colas en las gasolineras
La masira (marcha) multitudinaria con la que el régimen del coronel Gaddafi quiso destacar, en la plaza Verde de Trípoli, la entrada en vigor de las sanciones se redujo a un grupo de personas que tocaba y cantaba música nacional. En realidad, la gran preocupación de la población el jueves era hacerse con el mayor número posible de litros de gasolina ante el temor a que subiera de precio. Las colas en las gasolineras eran muy largas. En Bengasi, la segunda ciudad del país, también bombardeada en 1986, numerosas mujeres salieron a la calle para "denunciar" las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad.
Aunque un portavoz de las líneas aéreas libias indicó que seguirían adelante con su programa internacional de vuelos, es evidente que el bloqueo no se lo permitirá. Sólo Sudán, que recibe el petróleo libio a un precio subvencionado, aseguró que no cumpliría la resolución 748 de las Naciones Unidas.
Malta rechazó en la madrugada un vuelo procedente de Trípoli; sin embargo, se han aumentado a cinco semanales las conexiones por barco entre los dos países, cuyas costas distan 200 kilómetros.
Tanto China como Irán han indicado que tomarán las "medidas apropiadas" para cumplir con el mandato de la ONU, pero han criticado duramente la resolución. Pekín calificó de lamentables" las sanciones y Teherán aseguró que si hubiera sido uno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad "habría votado en contra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.