_
_
_
_
_

El Gobierno vasco prevé 3.000 excedentes laborales en Acenor, PESA y Afora

Pedro Gorospe

El plan del Gobierno vasco para la reconversión del sector de aceros especiales, denominado Novanor, contempla unos excedentes laborales que se acercan a los 3.000. El plan será puesto en marcha siempre que la administración central traspase la propiedad de las empresas del grupo público Aceros del Norte en el País Vasco. El Gobierno autónomo reduce en 300 la cifra de excedentes en Acenor y la sitúa aproximadamente en 1.400 (antes 1.690). Sin embargo, incluye 840 excedentes en la acería Patricio Echevarría (PESA) y el resto de Forjanor y Afora.

"Tenernos nuestro propio plan industrial", declaró ayer el consejero de Industria Jon Azúa, "pero es un plan que no tiene valor alguno mientras no seamos los responsables y dueños de la empresa". El consejero de Industria, Jon Azúa, mantuvo una reunión ayer en Madrid que supuso el final de las negociaciones técnicas entre las dos administraciones. Todo queda pendiente de la cumbre industrial, la próxima semana, en la que se firmara el acuerdo correspondiente.

El Gobierno autónomo ha planteado una oferta en la que se muestra dispuesto a crear una nueva sociedad de aceros especiales a la que incorporaría los activos productivos de las distintas empresas hoy activas, asumiendo los pasivos correspondientes, incluidos los excedentes laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_