Manipulación del Ejército
"Alberto Fujimori descabezó a los militares y manipuló a las Fuerzas Armadas mediante los servicios del Comando de Inteligencia Nacional para dar el golpe", afirmó el domingo en La Habana Freddy Ghilard Álvarez, diputado y principal responsable de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso peruano.Ghilard, que salió de Perú el día 5, unas horas antes de la consumación del golpe, declaró a EL PAÍS que tiene pruebas que demuestran que "las Fuerzas Armadas no están detrás del golpe", sino que, "por el contrario, los militares están resentidos contra Fujimori por su política económica, que les ha privado de recursos e incrementos salariales, y en cualquier momento van a reaccionar contra él".
Según Ghilard, que el domingo se disponía a regresar a Perú, Fujimori creó las condiciones del golpe de espaldas a las Fuerzas Armadas. "El Gobierno dispuso en enero la jubilación forzosa de los generales Artemio Palomino, Jaime Salinas Sedó y Jorge Pastor Vives, los cuales, por los procedimientos de rigor, iban a ser los sucesivos comandantes generales de las Fuerzas Armadas en 1993, 1994 y 1995. Ellos estaban a cargo de tres regiones militares, entre ellas la de Lima, por lo cual, sin su consentimiento no se habría podido dar el golpe", dijo el diputado del partido opositor APRA, del ex presidente Alan García.
Según Ghilard, el descabezamiento de la cúpula militar permitió el ascenso del octavo hombre en el escalafón, general Jorge Valdivia, vinculado a los servicios del Comando de Ingeligencia Nacional, de quien se valió Fujimori, junto a VIadimiro Montesinos, coordinador de estos servicios, para convencer a algunos mandos militares y dar el golpe.
"Las pruebas", declaró el diputado Ghilard, "que demuestran. que el Ejército no está detrás del golpe son las propias medidas de Alberto Fujimori en estos 21 meses de mandato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.