El senado, planificador económico
El proyecto de reforma del Senado elaborado por el presidente gallego, Manuel Fraga, propone que esa Cámara se convierta en la primera para tramitar los proyectos de ley "que tuvieran por objeto la planificación de la actividad económica general o la efectividad del principio de solidaridad en los términos previstos en los artículos 131 y 138.1 de la Constitución". La propuesta contempla que en cada provincia se elijan tres senadores por sufragio universal, libre directo y secreto y que la comunidades autónomas designen además un número de senadores igual al doble de provincias de cada una de ellas y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.El proyecto de Manuel Fraga propone, junto a una administración única y la reforma del Senado, una reforma de la Ley Electoral de Galicia, cuyas líneas básicas tratan de una nueva definición de los supuestos de ineligibilidad e incompatibilidad, de modificación del límite mínimo de votos (5%) que debe tener una candidatura para poder ser computada a efectos de atribución de escaños -con el objetivo de "garantizar una mayor representatividad y una racionalización de las ofertas electorales y funcionamiento parlamentario"-, y, finalmente, la integración en el texto de la ley de la facultad de disolución anticipada del Parlamento que corresponde al presidente de la Xunta. El texto contiene también varios preceptos dirigidos a "potenciar el papel de los medios de comunicación públicos en la campaña electoral y adecuar, de un modo racional, las subvenciones a los partidos políticos durante la misma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.