Una nueva plataforma política
La Comunidad Europea está tradicionalmente fundamentada en una doble legitimidad: la de los Estados, a través de los Gobiernos, y la de los ciudadanos, a través del Parlamento Europeo. La cumbre de Maastricht intentó abrir una ventana a una tercera entidad: las regiones.El tratado que se adoptó en la ciudad holandesa prevé la creación de un llamado Comité de las Regiones, un órgano de carácter meramente consultivo en el que estarán representados los entes regionales y locales. De los 189 miembros del futuro organismo -que no se pondrá en marcha hasta que sea ratificado el tratado por los 12 miembros de la Comunidad-, le corresponden a España 21, para representar a la vez comunidades autónomas y ayuntamientos.
El nuevo Comité será, antes de todo, una plataforma política que permitirá a las autoridades regionales hacer ver que defienden sus intereses en Bruselas con una voz propia y diferente a la del Gobierno central. Pero en la práctica, el valor de sus dictámenes, consultivos pero no vinculantes, será simbólico. El Gobierno de cada Estado de la CE seguirá siendo el responsable de presentar los proyectos, defender los intereses nacionales y lograr acuerdos sobre las nuevas directivas.
"El Comité de las Regiones es un paso muy positivo, y la línea que se impuso fue la alemana-española-belga, pero la CE está formada por 12 Estados con posiciones incluso antitéticas en este tipo de temas", afirma el eurodiputado español y ex presidente del Parlamento europeo, Enrique Barón. Y es que la situación regional entre los Doce es absolutamente dispar, por mucho que el debate nacionalista cobre hoy fuerzas en varios países. Sólo las Constituciones de Alemania, Bélgica y España confieren poder y personalidad política a las regiones. En el resto, su papel es menor, o casi simbólico. En varios países de la CE, simplemente no existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































