_
_
_
_

Maastricht, obsoleto

( ... ) Las elecciones en Francia, Alemania e Italia han puesto de manifiesto un fenómeno subestimado: la caída del comunismo ha afectado a la política interior de los países de Occidente.Fue la batalla contra el comunismo en Francia la que condujo al poder a los socialistas. ( ... ) La pérdida de autoridad de Mitterrand coincide con la recesión económica y una oleada de resentimiento contra los inmigrantes. La extrema derecha y los ecologistas se han beneficiado de ello. ( ... )

Los democristianos italianos utilizaron durante cuatro décadas el miedo al comunismo para mantener su hegemonía política. Pero el PCI se dividió y dejó de ser temido. ( ... )

En cuanto al precio pagado por los alemanes por la caída del muro, ha sido evidentemente muy alto: elevados impuestos, alta inflación, un importante déficit presupuestario y la oleada de inmigrantes de la Europa del Este ( ... ), y ha marcado el resurgir de la extrema derecha. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El gran error de Maastricht fue creer que al acelerar la integración política y económica, la CE se protegía a sí misma del impacto de los acontecimientos exteriores. En realidad, el cataclismo del Este había empezado ya a cambiar la naturaleza de toda Europa, y continúa haciéndolo. Las estructuras que estabilizaban el mundo en la guerra fría están destinadas a la obsolescencia. ( ... ) Construir Europa excluyendo a una parte es, además de impracticable, indefendible.

9 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_