_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba 180.746 millones para cooperación internacional

El Gobierno aprobó ayer el plan de gastos de cooperación internacional (Paci) para el año 1992 por valor de 180.746 millones de pesetas, que supone un incremento del 14,62% con respecto al plan del año pasado. De esta cifra global, el Paci -que detalla las previsiones de las distintas entidades de la Administración del Estado que realizan la cooperación internacional- va a destinar a ayuda oficial al desarrollo 140.637 millones.Dentro de la cooperación internacional, se va a destinar a gastos de cooperación multilateral -realizada a través de contribuciones internacionales y no directamente a países- la cifra de 80.570 millones de pesetas, que va a suponer un incremento del 6,35% sobre 1991. Este tipo de cooperación lo realiza España a través de las aportaciones a la Comunidad Europea (CE), contribuciones a organismos internacionales financieros y organismos internacionales no financieros.

Las aportaciones a la CE van a ascender a 38.701 millones, es decir, un 33,12% más que el año anterior.

Este incremento se debe fundamentalmente al aumento de la contribución al presupuesto comunitario destinado a la cooperación que pasa a ser de 24.416 millones, es decir, 8.994 millones más que el año anterior.

Las contribuciones a organismos internacionales financieros para el desarrollo se elevan a 13.052 millones de pesetas, un aumento del 0,67% respecto del año anterior. Estas contribuciones canalizan recursos hacia países en vías de desarrollo para financiar importaciones, proyectos de desarrollo o bien como ayuda directa a balanza de pagos.

Ayuda al desarrollo

Las contribuciones a organizaciones internacionales no financieras ascienden a 28.816 millones de pesetas, de los cuales 4.151 millones son considerados ayuda oficial al desarrollo. Estos organismos tienen como objetivo promover la cooperación en los ámbitos cultural, técnico, científico y laboral. Entre estos organismos pueden citarse la Agencia Española Europea (ESA); el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Además, el Consejo de Ministros adoptó en su reunión de ayer, entre otras, las siguientes disposiciones:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuerdos: De cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y con la Comisión Islámica de España.

Nombramiento: Eligio Hernández Gutiérrez fiscal general del Estado. Eligio Hernández, de 44 años, ha sido gobernador civil de Tenerife; delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Canarias y gobernador civil de Las Palmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_