_
_
_
_

La fundación laboral de la construcción nace con un fondo de 8.000 millones

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Jesús Roa, y los secretarios generales de las federaciones de la construcción de UGT y CC OO, Manuel Garnacho y Jesús Poveda, respectivamente, firmaron ayer el acuerdo marco del sector de la construcción y el convenio para los años 1992 y 1993.El convenio incluye la creación de la fundación laboral que será financiada entre empresarios y trabajadores., Los empresarios cederán en 0,6% de la cuota que pagan a la Seguridad Social en concepto de formación más un 0,1% de la masa salarial. Los trabajadores aportarán el 0,1% que hasta ahora pagaban a la SS por el mismo concepto.

La contribución del 0,1% que harán los empresarios está reflejada en el laudo dictado por la comisión de arbitraje presidida por el ministro de Trabajo. Según los sindicatos este 0,1% equivale a 1.500 millones, mientras que la patronal de la construcción calcula que representa 800 millones. Este arbitraje logré anular la huelga que los sindicatos habían convocado para el mes de abril en el sector de la construcción.

El acuerdo marco deroga la ordenanza laboral de 1970, que afecta a un sector de 1.200.000 trabajadores (el 9% del PIB y el 10% de la población activa). Según Jesús Roa, presidente de CNC, "este convenio general actualiza, moderniza y da un nuevo giro a las relaciones laborales en el sector".

Las ordenanzas laborales derogadas se elevan ya a 15, pero quedan por sustituir 127 ordenanzas y reglamentaciones. Jesús Poveda, de CC OO, destacó el "avance importante de lograr que en 1996 la jornada laboral sea de 1.778 horas" gracias a este acuerdo. La firma de este documento significa para Manuel Garnacho, de UGT, "colocar la primera piedra a la dignificación del edificio del sector".

El órgano paritario o fundación laboral comenzará a funcionar el 1 de enero de 1993. Su presidente será el presidente de la CNC, quien no tendrá voto de calidad. Los empresarios tendrán un voto y los sindicatos, otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_