93 pianistas optan al Concurso de Santander
Noventa y tres aspirantes a participar en su undécima edición, tiene preseleccionados el Concurso Internacional de Piano de Santander que organiza la Fundación Isaac Albéniz. Las pruebas se celebrarán entre el 7 y 22 de agosto próximo en Santander. Creado hace 20 años por Paloma O'Shea, el concurso lleva desde hace dos el nombre de esta capital y su convocatoria cada tres años se adelanta al próximo verano.La organización ha recibido 1.200 peticiones de bases y registró 129 inscritos de los cuales 93 han pasado a la fase de preselección, realizada durante el mes de marzo último simultáneamente en París, Madrid, Múnich, Budapest, Londres, Nueva York, Moscú y Santiago de Chile. Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón y Alemania son, por este orden, los países con mayor número de preseleccionados, cuya edad media asciende a 24 años.
31 países
Los candidatos proceden de 31 países: Alemania, Armenia, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Perú, Polonia, República Popular China, Rumania, Rusia, Suráfrica, Taiwan, Ucrania y Venezuela. El 11º Concurso Internacional de Piano sólo admitirá un máximo de 40 participantes que designará el jurado de preselección que ha de reunirse en Madrid del 22 al 26 de este mes de abril, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Las sesiones estarán presididas por Joaquín Soriano, pianista catedrático del Conservatorio de Madrid, acompañado de la inglesa Sulamita Aronovsky, el norteamericano Boris Bloch, Henry Gautier, suizo, Jacques Rouvier, francés, y el español Enrique Pérez de Guzmán, todos ellos relevantes pianistas y profesores.A partir de 1984, el Concurso Internacional de Piano se convoca cada tres años pero la Fundación Isaac Albéniz ha adelantado a 1992 la celebración de su 11ª edición a fin de que coincida con tres manifestaciones culturales y deportivas tan. relevantes como son la Expo sevillana, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la capitalidad cultural asignada a Madrid. Entre otras distinciones, el Concurso Internacional de Piano de Santander se ha hecho acreedor a la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Por otra parte, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la Fundación Isaac Albéniz, se está actualmente desarrollando un curso de música de cámara por la profesora Marta Gulyas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.