Matos, reelegido presidente del Colegio de Médicos de Madrid con el voto de los jubilados
"Los jubilados son míos", comentaba confiado Javier Matos durante la jornada electoral. Y 45 minutos después de iniciado el escrutinio ya pudo confirmar que los médicos retirados y veteranos en ejercicio le elegían por cuarta vez consecutiva presidente del Colegio de Médicos de Madrid por 1.451 votos, el 41,2% de los emitidos. El resultado no sorprendió a los votantes, que en una cifra récord en los últimos años, sólo sumaron el 13% de los 26.604 colegiados.
En las elecciones para la renovación del Colegio de Médicos de Madrid celebradas ayer votó aproximadamente la mitad de los que acudieron a las urnas hace cuatro años, confirmando una vez más el escaso interés que despierta.La interpretación de Matos, ya electo, es que, por un lado, ha habido una "purificación" del voto por correo. "Antes de implantar el nuevo sistema en que cada colegiado ha tenido que pedir la acreditación en el colegio, el voto por correo ha estado manipulado por otras candidaturas, y aun así no pudieron conmigo", dijo. Su interpretación es que hubo menos, pero "de más quilates".
El otro argumento esgrimido Por Matos es que ha bajado el voto de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "dado que la política que ellos defienden ha caído en toda Europa". El candidato apoyado por dicha federación, Arturo Pérez Mota, fue el tercero más votado, con 502 sufragios.
Alternativa sindical
Precisamente el sistema de voto por correo ha centrado parte de la polémica en estas elecciones, ya que el anuncio del nuevo procedimiento llegó a muchos electores fuera de plazo. Algunos candidatos acusaron a Matos de querer dificultarlo, solicitando la acreditación.La gran sorpresa de las elecciones ha sido el voto a Antonio Rivas, jefe de sección de Anestesia del hospital La Paz y secretario del Sindicato Médico de Madrid, que se convirtió en la segunda candidatura más apoyada, con 927 votos. "Sin el voto de los jubilados hubiéramos ganado", aseguró.
El, apoyo a Rivas era interpretado entre los facultativos, nada más conocerse los resultados, como un "espaldarazo" al movimiento sindical, que el propio candidato quiere convertir en alternativa al colegio para la defensa profesional de los médicos. "Hemos demostrado que el sindicato tiene la representación del personal laboral sanitario", dijo Rivas, satisfecho con los resultados.
José María Valoria sólo contó con 461 votos, a pesar de su gran despliegue durante la campaña electoral, mientras el quinto candidato, Juan Abarca, obtuvo el apoyo de 179 colegiados.
Las incidencias de la jornada estuvieron protagonizadas por las protestas de los muchos colegiados que no pudieron votar a las vocalías por no figurar sus nombres en los censos de este apartado electoral.
Mientras Javier Matos culpaba del hecho a los propios colegiados "por falta de responsabilidad", al no acudir a revisar los censos electorales antes de la votación, José María Valoria, uno de sus oponentes, responsabilizaba al actual presidente. "Aunque el doctor Matos lleve tiempo presumiendo de la informatización del colegio, lo cierto es que los errores son garrafales", afirmó.
"Yo soy el enemigo a batir. Todos contra el viejo Matos", respondía el presidente a las críticas.
Chocolatadas y tercera edad
Javier Matos sabe quiénes son sus votantes. A pie de mesa electoral. durante toda la jornada, y saludado permanentemente por los que iban a depositar su voto, el presidente reelegido afirmaba con seguridad: "Me apoyan desde los jubilados hasta los profesionales de una edad intermedia que me conocen bien".Algunos médicos jóvenes, pocos, votaron por primera vez en unas elecciones en la s que hasta ahora se han venido absteniendo tres de cada cuatro profesionales. "Creo que debemos acudir porque los jóvenes no estamos representados. Para los veteranos, el problema es perder o ganar 5.000 pesetas, pero para nosotros es nuestro futuro lo que está en juego", decía un recién licenciado.
Otro médico canario de 32 años votaba con la esperanza de que en el colegio profesional se introdujeran "mejoras profesionales y científicas, porque ahora lo único que hacen sus responsables son chocolatadas y viajes para la tercera edad". Tras 12 años en el cargo, el pediatra Javier Matos se dispone a acometer otros cuatro más al frente del colegio de Madrid en un momento crucial para el futuro de la sanidad.
"Hay que cambiar al ritmo de los tiempos, y este periodo va a ser muy importante, dado que la sanidad pública está en quiebra", dijo tras conocer su reelección. "Si el Gobierno quiere que la reforma sea eficaz deberá oír a los médicos a través de su representación genuina, que es el colegio". Para Matos, la libre elección de médico es uno de los pilares en que debe basarse la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.