_
_
_
_
_

"La mejor solución frente al FIS no es la militar", dice el líder del socialismo argelino

"Soy consciente del peligro integrista, pero la mejor solución para hacerle frente no es la militar", declara Hocine Ait Ahmed, dirigente del Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS), que logró el segundo puesto en la primera vuelta de las elecciones generales argelinas de diciembre. Ait Ahmed, que visita Madrid, se declara "contrario, sin reservas, al golpe de Estado realizado por el Gobierno de Sid Ahmed Gozali con el pretexto de frenar el ascenso de los islamistas".

"La religión debe ser apartada de la política para que Argelia pueda tomar la senda de la verdadera transición política", declara a este diario Hocine Ait Ahmed que participa esta semana, en Madrid, en una reunión de representantes de diversos sectores argelinos organizado por Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL) y en un encuentro de la Asociación de Periodistas Europeos. Pero el líder socialista considera que el Frente de Liberación Nacional, que ahora condena el Frente Islámico de Salvación, "fue el que sentó el precedente en Argelia de utilizar las mezquitas para defender sus intereses"."El FIS, además, es hijo de la estrategia de bipolarización que ha impulsado el FLN para impedir el desarrollo de una alternativa que pudiese arrebatarle el poder", dice.

El dirigente socialista no duda de que "en la primera vuelta electoral argelina hubo un fraude". Pero en contra de las tesis ofíciales, considera que "las manipulaciones fueron realizadas tanto por el FIS como por el FLN" y que "el principal perjudicado fue el FFS".

"En cualquier caso, el haber impedido la segunda vuelta con el pretexto de desactivar a los integristas ha sido un gran error", dice; "En mis contactos con el Gobierno de Sid Ahmed Gozali yo les intenté convencer de que no lo hiciesen, que dejasen al FIS enfrentarse con al reto de ejercer el poder, porque sin tener ningún programa político y con sus divisiones y contradicciones internas se estrellarían. Pero nada". "Ahora", añade, "no sólo se ha truncado el proceso democrático sino que se ha estimulado la unidad de los islamistas". Al comentar la participación en la actual junta del Gobierno de un antiguo miembro del FFS, Ait Ahmed considera que este hecho es otra "prueba de la insustanciafidad e hipocresía de las autoridades que quieren mostrar que elnuevo Gobierno está abierto a todas las fuerzas políticas y forman un Gobierno con renegados de todos los partidos". Ait Ahmed asegura al respecto que los rumores surgidos sobre una posible alianza opositora del FIS y del FFS "son fruto de las manipulaciones del poder".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_