Fallece otro paciente tratado con el acelerador del Clínico de Zaragoza
Otro de los pacientes que resultó afectado por el exceso de radiación del acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaragoza falle ció ayer en el citado centro a las 9.45. Se trata de una mujer de 70 años de la que sólo se han facilitado sus iniciales, A. G. R. El Insalud espera conocer los resultados de la autopsia para determinar si existe relación causa-efecto entre el fallecimiento y la avería del acelerador.
Con esta muerte son ya 19 las víctimas causadas por el acelerador averiado de un total de 27 pacientes que fueron radiados durante el tiempo en que la máquina estuvo estropeada, del 10 al 20 de diciembre de 1990. El Insalud sólo ha reconocido que existió relación en nueve de estos casos.Por otra parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado el procesamiento de 11 de las personas inculpadas, incluida la directora del hospital Clínico, a quienes acusa de un delito de imprudencia con resultado de muerte.
Asimismo, pide penas de seis meses de prisión y una indemnización de 15 millones de pesetas por cada una de las víctimas, que deben pagar de forma solidaria el Insalud y la empresa General Electric, fabricante y encargada del mantenimiento del acelerador.
Los representantes legales de la asociación de afectados solicita cuatro años para cada uno de los inculpados y unas indemnizaciones globales de 8. 100 millones de pesetas. El juez encargado del caso, Javier Seoane, todavía no ha fijado fecha para la celebración del juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.