_
_
_
_
_

El tabaco, primer determinante de enfermedad y muerte en España

La lucha contra el tabaquismo será el principal objetivo de la política de salud pública, ya que constituye actualmente el primer factor determinante de enfermedad y muerte en la población española. En España, dos tercios de los fallecimientos se deben a enfermedades cardiovasculares y al cáncer, aunque todavía la tasa de mortalidad general -4,68 por 100.000 habitantes- es de las más bajas de los países de la OCDE, solo por detrás de Japón y Suiza. La esperanza de vida ocupa el quinto lugar.Así se puso de manifiesto en una jornada sobre Objetivos estratégicos de salud, celebradas ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. "La salud no es algo expropiable. No pertenece ni a un sistema ni a una política, sino a todos los ciudadanos", dijo en la inauguración el ministro de Sanidad, José Antonio Griñán.

El Día Mundial de la Salud estuvo dedicado a las enfermedades cardiovasculares, que son el origen de mayor número de defunciones en el mundo, con 12 millones de víctimas anuales, según informó ayer en Ginebra la Organización Mundial de la Salud. Se prevé para el próximo decenio que estas patologías originen mayor número de muertes que el conjunto de las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis o, el paludismo, informa J. A. Ortega.

Las líneas maestras de la política española de salud pública serán diseñadas conjuntamente por las administraciones central y autonómica y se basarán en un hecho comprobado: la sustitución de las enfermedades infecciosas agudas y carenciales por las de carácter crónico y degenerativo, directamente relacionadas con los hábitos de conducta y el medio ambiente. Francisco Ortega, secretario general de Salud Pública, dijo que la población "se incapacita o muere por problemas que podrían evitarse mediante una modificación de los hábitos personales y del entorno en que se mueve la actividad humana", si bien reconoció "un importante desequilibrio" en los recursos destinados a combatir estos factores.

Consumo de alcohol

En España fuma casi el 40% de la población, con un crecimiento alarmante de las mujeres fumadoras. El Ministerio de Sanidad tiene ultimado un decreto, cuya primera parte, sobre los componentes del tabaco, será remitida próximamente a la comisión de subsecretarios. La segunda parte, relativa a la limitación de la publicidad, será previamente enviada a la Comisión Europea para verificar que se ajusta a la legislación comunitaria.España es uno de los países del mundo con mayor consumo de alcohol. Esta bebida, además de provocar cirrosis y cánceres bucofaríngeos, es culpable del 40% de los accidentes de tráfico y del 30% de los percances laborales. Según explicó José María Carro, director general de Salud Pública, los jóvenes entre los 16 y los 25 años son los mayores consumidores de alcohol en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_