_
_
_
_
La suciedad invade los centros públicos

Carga policial en Barajas para facilitar su limpieza

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía cercaron anoche el aeropuerto de Madrid para facilitar la limpieza de sus instalaciones y posteriormente cargaron contra los huelguistas que protestaban contra la ruptura de su acción sindical, que mantienen desde el pasado 23 de enero y que ha afectado gravemente a Barajas.Los trabajadores contratados -de empresas privadas, según fuentes sindicales- comenzaron pasada la medianoche a limpiar la aduana número cuatro de la terminal de nacional, donde fueron abucheados por los trabajadores. Voluntarios de Protección Civil transportaban las bolsas de basura que llenaban los operarios de limpieza, según informaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno. A la una y veinte de hoy la policía cargó violentamente contra unos 300 empleados y representantes sindicales que estaban en la barrera de entrada al aeropuerto, expulsándoles del recinto, informa Lucía Enguita. Tres personas resultaron heridas, entre ellos José Peña, miembro de la comisión negociadora del convenio de limpieza, con numerosas contusiones en la cabeza. En la huelga de limpieza de 1990 la delegación del Gobierno envió a la Cruz Roja a limpiar el aeropuerto.

Más información
Cuatro colegios deciden cerrar en Fuenlabrada
Objetivo: 80.000 al mes
"Todavía no hay riesgo para la salud"

Por la tarde, uno de los pocos trabajadores del aeropuerto de Barajas que en la tarde de ayer se había puesto una mascarilla para protegerse del polvo consiguió que su empresa, las aerolíneas holandesas KLM, le diera permiso para reducir su jornada de atención al público. Irritado por la basura que inunda la terminal, aseguraba que los visitantes extranjeros le preguntan: "¿Pero ésta es la capital europea de la cultura?".

Las limpiadoras del aeropuerto no se escandalizaban. Quizá alguno de esos visitantes es el que "deja sus excrementos encima de la taza del retrete y con un tenedor y un cuchillo de plástico clavado", comentaban ayer. La escena se producía mientras los trabajadores y la patronal trataban en vano de alcanzar algún acuerdo el 140 día de paro. La reunión fue aplazada para hoy.

Los sindicatos han rebajado sus pretensiones, pero aún siguen lejos de las empresas. UGT y CC OO piden una subida lineal de 10.000 pesetas. La patronal incrementó dos décimas su intención inicial, y ofreció un 7,4% -unas 5.000 pesetas sobre un sueldo bruto de 68.200 pesetas- Los trabajadores reclaman otras mejoras, como el cobro de toda la paga durante las bajas por enfermedad, un 30% de personal fijo en las plantillas o vacaciones en los meses de verano no de octubre a mayo como en la actualidad.

Los empresarios instaron a la directora provincial de Trabajo, Encarnación Cazorla, a que dejase la reunión. El portavoz de la patronal, Juan Bosco, explicó que no desean la mediación de la Administración: "Es precisamente el Gobierno el culpable de que se hayan congelado las condiciones de adjudicación de las contratas de los edificios públicos". "Si no van a amortizar la subida de los costes que representa el incremento salarial, ¿para qué van a mediar?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los delegados del sector en los sindicatos aprobaron ayer adherirse paulatinamente a la huelga en los hospitales. El primer centro será el Doce de Octubre, si así lo refrenda una asamblea matinal de trabajadores. Le seguirán, en días sucesivos, el de Princesa y La Paz. Hasta ahora el paro sólo tenía incidencia en las clínicas privadas y en el Gregorio Marañón.

Si las negociaciones del convenio no avanzan, los sindicatos prevén que se incorporen el resto de los centros sanitarios. El paro en los hospitales implica que sólo trabaje la mitad de la plantilla de limpieza, que deberá mantener al 100% las urgencias, las UVI, unidades de neonatología, quirófanos y laboratorios.

Los servicios mínimos marcados para Barajas se están cumpliendo en todos sus aspectos -limpieza de aseos, recogida de latas y restos orgánicos, vaciado de papeleres-, menos en el barrido de los pasillos.

La mediación privada, que lleva a cabo el inspector de trabajo Eduardo Urgorri, intentará hoy volver a sentar a los sindicatos y la patronal en una mesa de negociación para lograr una solución al conflicto de la huelga de la limpieza en la comunidad de Madrid. Tras la ruptura en la tarde de ayer de la mesa de negociación oficial que dirigía la directora provincial de trabajo, Encarna Cazorla, la mediación privada se reunió con los sindiatos y más tarde con la ejecutiva de la patronal.

El papel de la mediación privada es, en palabras de Urgorri, "tratar de aliviar las heridas que se abren las mesas oficiales". Urgorri baraja la posibilidad de elaborar un convenio a tres año para el sector de la limpieza "Pongo la experiencia y la independencia a disposición de las partes", añadió Urgorri, informa Sara García Calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_