El Ayuntamiento no tomará medida alguna sobre el bloque con aluminosis
El gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, declaró ayer a la cadena SER que el Ayuntamiento no ordenará ni aconsejará el desalojo del edificio del paseo de la Castellana en el que un estudio técnico ha detectado la presencia de la aluminosis. Ningún responsable político municipal ha confirmado todavía, sin embargo, si el edificio Corea, que ocupa una manzana entera entre el paseo de la Castellana y las calles de Carlos Maurrás, Doctor Fleming y Félix Boix, padece aluminosis, la enfermedad del cemento por la que se degrada prematuramente.El grupo popular que gobierna en mayoría el Ayuntamiento se reunió en la mañana de ayer, como lo hace habitualmente todos los lunes, pero no comunicó ninguna decisión sobre este asunto.
Los técnicos del departamento de Protección de la Edificación han analizado durante este fin de semana los datos del estudio elaborado por el Instituto Técnico de Materiales de la Construcción (Intemac), que confirma la presencia de aluminosis, con degradación en más de la mitad de las 30 viguetas forjadas observadas.
Los técnicos municipales han preparado un informe específico para facilitar la adopción de medidas. Este informe fue entregado ayer al concejal de Urbanismo, Juan Ignacio Echevarría; al gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, y al concejal del distrito de Chamartín, Miguel Cantos, donde está ubicado este inmueble. Ninguno de estos responsables municipales pudo ser localizado ayer por este periódico.
Seguimiento del edificio
Areitio declaró a la SER: "Existe alguna vigueta con algo de aluminio, pero no existe ningún peligro de que el edificio pueda tener un accidente por desmoronamiento de la estructura de hormigón". El gerente añadió que la propiedad del inmueble deberá hacer desde ahora un seguimiento cada seis meses de cómo actúa el cemento aluminoso.
El jefe del departamento de Edificación, Santiago González, desmintió ayer que considere en estos momentos probable un desalojo "en breve" de las viviendas en donde se han detectado los casos más graves de aluminosis. Tanto González como Fernando Macías, el jefe de la sección de Edificación Deficiente, evitaron transmitir ayer una sensación alarmista a los inquilinos. "Si la cosa fuera tan grave, no estaría yo aquí", explicó Macías en su, oficina.
Los vecinos, mientras tanto, han reiterado su desconfianza total hacia los estudios encargados por el Ayuntamiento tanto a Intemac: como a otras empresas o laboratorios. Los consideran partidistas a favor de intereses especulativos.
Un portavoz de Intemac precisó ayer que esta empresa "es totalmente independiente y no tiene nada que ver accionarialmente ni con Construcciones y Contratas, ni con Mario Conde personalmente, ni con ninguna empresa del sector de la construcción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.