_
_
_
_
REACCIONES ANTE EL PROGRAMA ECONÓMICO 1992-1996

El decreto sólo debe afectar a los nuevos contratos, según los expertos

El decreto de medidas urgentes sobre protección del desempleo presenta una serie de interrogantes que no tendrán respuesta hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una de las incógnitas es saber a qué trabajadores va a afectar el recorte de las prestaciones, si a los actualmente contratados, o sólo tendrá efectos sobre los contratos que se hagan tras la publicación oficial de la norma. Según el decreto habrá que cotizar durante 12 meses, en vez de seis como ahora, para tener derecho a una prestación contributiva.

Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, señala tres argumentos para que se aplique sólo a los nuevos contratos: según el Código Civil las leyes no son retroactivas salvo que se diga lo contrario; en segundo lugar, el principio pro operario que inspira toda la legislación laboral y, en tercer lugar, lo que es penalizable no tiene carácter retroactivo y "al tratarse de un recorte hay que hacer una proyección de futuro en el sentido favorable".

Según el catedrático Luis Enrique de la Villa, "Ios contratos que a la fecha de la publicación del decreto tengan cumplido el periodo de carencia [actualmente en 6 meses] tienen derecho a prestación salvo que el decreto expresamente diga otra cosa". A su juicio, "en principio hay que entender que la medida no es retroactiva para las personas que en el momento de la publicación cumplan los requisitos de la normativa actual".

Para el profesor de la Universidad de Salamanca, Cándido Rodríguez, desde el punto de vista técnico y teórico, el principio de condición más beneficiosa se aplicaría en este caso. Es decir, "una norma posterior no deroga a nivel individual una norma anterior si es menos beneficiosa". El Estatuto de los Trabajadores dice que "Ios conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales [...] se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador".

Jesús Cruz Villalón, profesor en Sevilla opina que "lo más razonable sería que sólo se recortara a los nuevos contratos no a los que ya se han producido". Todos los expertos, no obstante, hacen la salvedad de que es necesario conocer en todos sus detalles el real decreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_