El vicepresidente de Rusia exige a Ucrania la devolución de la península de Crimea
El vicepresidente de Rusia, general Alexandr Rutskói, afirmó ayer que Crimea "debe formar parte de la Federación Rusa", en una reunión que mantuvo con oficiales de la flota del mar Negro en Sebastopol, la capital de Crimea. La península pertenece a Ucrania desde 1954, año en que Rusia firmó un acta de cesión del territorio. Esta tajante reivindicación territorial, planteada por un mandatario ruso del más alto nivel, puede acabar de envenar las difíciles relaciones entre Rusia y Ucrania, los dos Estados más poderosos surgidos de la descomposición de la Unión Soviética.
Las declaraciones de Rutskói se han producido inmediatamente después de que el presidente ruso, Borís Yeltsin, lanzara una clara advertencia a los ucranios al difundir una declaración oficial en la que anunciaba que su país se iba a ver "obligado a poner la flota del mar Negro bajo su jurisdicción" si las autoridades de Kiev persistían en "sus intentos de modificar unilateralmente el estado" de esa unidad aeronaval.La amenaza de Yeltsin era, a su vez, una respuesta a una declaración del presidente ucranio, Leonid Kravchuk, en la que éste subrayó que el número de buques de la flota que debían pasar a su país no iba a "estar determinado por los almirantes", sino por el principio de suficiencia "para la adecuada protección" del país. El almirante VIadírnir Chernavin, jefe de la Armada de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), precisó que esa suficiencia había sido cifrada por el ministro de Defensa ucranio en el 90% de los efectivos, porcentaje totalmente inadmisible para la Armada y para Rusia, que no están dispuestas a ceder más allá del 20% o el 30%. Como muestra de que sus palabras no eran una declaración en el vacío, Rutskói señaló ante los oficiales de la flota que era posible que el Congreso de los Diputados del Pueblo (Parlamento ruso) revisara, en la reunión que comienza mañana, el acta de cesión de Crimea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.