_
_
_
_

La CE protestará ante Turquía por reprimir a la minoria kurda

La Comunidad Europea hará pública una nota conjunta de protesta contra Turquía por las violaciones de los derechos humanos en la represión de la minoría kurda, según aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Hans Schumacher. A propuesta de Bonn, los directores de la Comisión de Cooperación Política de la CE llegaron el jueves en Lisboa a un acuerdo sobre un texto de condena que, según Schumacher, será presentado antes del próximo lunes. El portavoz de Exteriores alemán quiso dejar bien claro que la iniciativa la ha llevado Bonn en todo momento.El pasado día 2, tras prohibir la venta de material militar a Turquía, la diplomacia alemana inició gestiones directas ante cada uno de sus socios comunitarios encaminadas a conseguir que se sumaran a una condena contra el Gobierno de Ankara. Bonn no logró su objetivo, pero consiguió que la Comisión de Cooperación Política de la CE asumiera el tema. Según fuentes diplomáticas en Lisboa, se barajaban dos documentos, el alemán y el portugués. Todo parece indicar que Bonn pretendía que se incluyeran sanciones, probablemente un embargo de armamento, a lo que se oponía la mayoría de los miembros comunitarios, y especialmente Londres. Pero ya el jueves, en Bruselas, el ministro de Exteriores belga, Willy Claes, se mostró de acuerdo con la protesta, aunque descartó el embargo.

La crisis surgida en torno a la venta de armamento germano a Turquía, utilizado posteriormente para la represión de la minoría kurda en contra de lo establecido en el tratado entre Bonn y Ankara, se saldó con la dimisión del ministro de Defensa alemán, Gerhard Stoltenberg, y una tormentosa sesión del Bundestag en la que el canciller Kohl condenó de nuevo los abusos de los derechos humanos por el Gobierno turco.

El portavoz del Gobierno de Bonn, Dieter Vogel, indicó ayer que el embargo tota1de material militar impuesto a Ankara permanecerá en vigor hasta que la crisis entre ambas capitales, en torno al tratamiento de la minoría kurda, se haya resuelto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_