Reportaje:Plan de convergencia 1992-1996

Las bonificaciones que tienen algunos contratos temporales se sustituyen por subvenciones directas de 500.000 pesetas

El Consejo de Ministros ha decidido eliminar las deducciones en las cuotas a la Seguridad Social que venían recibiendo determinados contratos temporales y las ha convertido en subvenciones directas que recibirán las empresas por una sola vez.Esas bonificaciones se aplicaban hasta ahora durante toda la duración del contrato. En el caso de la modalidad en prácticas suponía el 75% en la cuota patronal a la Seguridad Social por contingencias comunes; en los de formación, entre el 90% y el 100%, y las destinados a trabajadores mayores de 45 años, el 50%. A partir de la entrada en vigor del decreto aprobado ayer por el Gobierno, los contratos en prácticas y para la formación tendrán una subvención de 550.000 pesetas, solamente cuando se transformen en una relación laboral por tiempo indefinido y a jornada completa.

Más información

Los contratos para trabajadores con más de 45 años mantienen el 50% de bonificación en la cuota patronal a la Seguridad Social por contingencias comunes y, además, tendrán una subvención por una sola vez de 500.000 pesetas.

Esa misma subvención de medio millón de pesetas se dará a las empresas que contraten mujeres en profesiones u oficios en que estén subrepresentadas. Lo que aquí se modifica es que se amplía a mujeres mayores de 25 años que se reintegren al trabajo después de cinco años de inactividad. En todos los casos se les exigirá ser paradas de larga duración (que estén registradas como paradas más de dos años).

Para incentivar la contratación de jóvenes se prevén ayudas nuevas para los menores de 25 años o menores de 30 años demandantes de primer empleo. A las empresas que los contraten se les dará una subvención de 400.000 pesetas.

El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, afirmó ayer que esas medidas persiguen crear incentivos para el empleo estable -las aplicadas a los contratos en prácticas y formación- y favorecer que encuentren trabajo los parados con más dificultades de integrarse en el mercado laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de abril de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50