_
_
_
_

El Plan Nacional de Telecomunicaciones costará siete billones y durará hasta el 2002

Conseguir que existan al menos 56 líneas telefónicas por cada 100 habitantes, lo que equivale a que 23 millones de españoles tengan teléfono; que el tiempo medio de espera para obtener la línea sea inferior a 30 días; que la cobertura de todas las televisiones se extienda a todo el territorio nacional y que pasen al sector privado determinados servicios de telecomunicación, son algunos objetivos del Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT), que durará hasta el año 2002, con unas inversiones previstas de siete billones de pesetas. Su aprobación está prevista hoy por el Consejo de Ministros.

El primer PNT contará con unas inversiones superiores a los siete billones de pesetas (7.065.400 millones de pesetas). En el Plan se definen también las nuevas actividades que podrán tener Telefónica, Correos y Telégrafos y Retevisión.Con la aprobación del PNT se completan los instrumentos básicos de planificación en las telecomunicaciones, junto con la modificiación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) y el contrato del Estado con Telefónica.

De acuerdo con fuentes del Gobierno, el plan pretende satisfacer las necesidades de la sociedad civil en materia de telecomunicaciones, consolidar un sector de futuro tanto industrial como de servicios, evitar las desigualdades y las bolsas de marginación y cooperar en la creación del espacio europeo de las telecomunicaciones.

En el área de los servicios básicos, y en especial del servicio telefónico, se fijan como objetivos estratégicos, entre otros, alcanzar la media comunitaria tanto en líneas como en calidad del servicio, es decir, 56 líneas por 100 habitantes, lo que equivaldrá a que dentro de 10 años haya 23 millones de líneas. En la actualidad existen 33,5 líneas de teléfono por 100 habitantes.

Listas de espera

El PNT establece que el tiempo medio de espera para obtener el servicio de la red básica sea inferior a 30 días y una duración media de las averías inferior a 15 horas al final del primer cuatrienio. Telefónica tiene hoy una lista de espera de 230.000 peticionarios, tarda unos tres meses en dar línea y arregla las averías en unas 26 horas.En el capítulo de la telefonía se persigue también la universalización del servicio de voz, la renovación tecnológica de las infraestructuras (digitalización completa de la red a finales de l994) y el ajuste de la estructura tarifaria a sus costes.

En el área de las comunicaciones por satélites, el PNT consagra la continuidad del programa de satélites Hispasat, lo que equivale a que va a haber una segunda generación de satélites cuando todavía no se ha lanzado el primero de ellos, previsto para el mes de agosto de este mismo año.

Las inversiones se dividen en tres periodos (1991-1994, 19951998, 1999-2002), y se reparten entre Correos Y Telégrafos (55.400 millones de pesetas), Retevisión (145.000 millones de pesetas), Hispasat (96.200 millones de pesetas) y Telefónica (5,3 billones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_