_
_
_
_
_

El futuro en el nuevo milenio, descrito en el suplemento 'Leonardo'

Será publicado por EL PAÍS y otros tres diarios europeos

Las lecciones de este siglo que acaba y la inminencia de un nuevo milenio, ocupan dos de los principales capítulos del suplemento Leonardo, que con motivo de la Exposición Universal de Sevilla publican este fin de semana EL PAÍS, en España, La Repubblica, en Italia, Le Monde, en Francia, y The Independent, en el Reino Unido. Es una revista en color que aborda el futuro de la humanidad desde la era de los descubrimientos, haciendo suyo así el lema de la Expo. Tiene 224 páginas y se edita en las cuatro lenguas correspondientes. La tirada global supera los tres millones de ejemplares.

Los perfiles del nuevo milenio dibujan el bloque más extenso del suplemento Leonardo. Sus grandes líneas son la ciencia, la tecnología, el orden internacional, la economía y la sociedad del futuro. Carlo Rubbia, premio Nobel de Física, afirma en su trabajo que Ia mayor incógnita del universo es entender de qué está hecho: entendemos ya la materia visible, pero ésta sólo responde a un 20% del universo". El espacio, por lo demás, no sólo atrae como objeto de conocimiento, sino como lugar de expedición para el hombre, por la necesidad atávica que siente de desplazar las fronteras. Un reportaje que diagnostica la salud alterada de la Tierra por la acción depredadora del hombre, junto a un extenso repaso a las aportaciones del hoy y del mañana de la biología, tanto en lo que se refiere a la profundización en el conocimiento de la naturaleza humana como a las posibilidades médicas, cierran el apartado dedicado a la ciencia. "La civilización", recuerda en una entrevista James D. Watson, premio Nobel y uno de los impulsores del proyecto del genoma humano, "no puede seguir ignorando lo que somos, cuál es la naturaleza de la vida y las implicaciones sociales de lo que estamos aprendiendo".El estilo de vida y el pensamiento humano no quedarán invulnerables en el próximo siglo a la revolución cibernética que se está produciendo. En concreto, en la sociedad de la información, Ias tecnologías", anuncia Takemochi Ishii, profesor de la Universidad de Keio, "se elevarán al nivel de arte. Pero para ello habrá que lograr que los usuarios se sientan relajados y atraídos por su sentido estético.... Paralelamente, la opinión pública reclamará un moderno código estético que proteja la intimidad de los individuos".

En el año 2000, el mundo estará poblado por 6.200 millones de personas, de las que 5.000 millones vivirán en países no desarrollados. De la evolución demográfica se derivan multitud de problemas que la humanidad tiene que encarar sin mayor dilación. Los demógrafos consultados por la Redacción de Leonardo coinciden: la única salida posible pasa por fomentar el desarrollo de los países más pobres, una vieja idea que nunca se lleva a la práctica, pero ineludible para romper el círculo vicioso del desarrollo del subdesarrollo. Otros asuntos -las artes, la familia, el urbanismo, la moda, la ecología...- completan la reflexión que plantea Leonardo acerca del mundo ante el próximo milenio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_