_
_
_
_

Las crisis que sacuden al Gobierno de Bonn eclipsan la visita de Walesa

Desarrollo económico

La visita del presidente polaco, Lech Walesa, a Alemania, pese a su profundo significado histórico, no parece estar concretándose en un estrechamiento de la colaboración ni en un aumento de las relaciones económicas entre ambos países.Agobiado por las múltiples crisis que rodean a su Gobierno, el canciller Helmut Kohl se ha mantenido un tanto al margen de la visita, y sólo ayer almorzó con Walesa, y juntos se dirigieron, a las cámaras de televisión. Incluso entonces, Kohl tuvo que negarse a responder a las preguntas de los periodistas sobre temas de política interior.

"No olvidaremos las lecciones de la historia", dijo Kohl, para añadir que, "sin buena vecindad y sin relaciones amistosas entre nuestros pueblos, no habrá una paz duradera en Europa". El canciller usó las mismas palabras que Walesa había dicho el día anterior refiriéndose a la enemistad ancestral de los alemanes con sus dos grandes vecinos en Oriente y Occidente, en el sentido de que las relaciones entre Alemania y Polonia deben llegar a ser tan cercanas como las que mantienen en la actualidad alemanes y franceses.

El canciller, al igual que hiciera el lunes el presidente Richard von Weizsacker, apoyó la pretensión de Varsovia de ingresar en la Comunidad Europea (CE) antes de fin de siglo, pero fue un tanto ambiguo en el tema de la inversión económica alemana que Walesa reclama para su país. "Los inversores alemanes están considerablemente interesados en invertir en su país", le dijo Kohl, "pero creo que las inversiones aumentarán cuando Polonia, según se aproxime a la CE, abra la posibilidad a las empresas para instalarse en suelo polaco".

Walesa, entre otras cosas, ha pedido que el Gobierno alemán presione para que la empresa Daimler-Benz instale una fábrica de camiones en Polonia, y argumenta que el éxito de las reformas en su país depende en gran parte del desarrollo económico. "De otra manera, la gente pierde la confianza en la democracia y busca otras soluciones".Los temas más conflictivos, como los de la minoría alemana en Polonia o las reparaciones por el trabajo forzado de polacos durante el III Reich, no han salido, de momento, a la superficie. Tras la entrevista con Helmut Kohl, Lech Walesa partió ayer en dirección a Bremen, donde pernoctó. Hoy viajará a Múnich y seguirá su visita en Berlín, Potsdam y finalmente en Francfort del Oder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_