El orden cayó con el miedo
El orden en Albania estaba basado en el terror al Estado y ha desaparecido con éste. Con la aparición del tráfico privado, las carreteras albanesas, que no merecen tal nombre, son escenario de sangrientos accidentes entre viejísimos vehículos occidentales, en su mayoría vendidos o prestados por parientes de la región yugoslava de Kosovo a conductores que, salvo excepciones, ni tienen carnet ni jamás dieron una clase. Se salen de la carretera, chocan frontalmente o atropellan a transeúntes que en estas ciudades sin aceras siempre han caminado y charlado en las calzadas.Los albaneses han tenido siempre una relación cuasi fetichista con las armas. Ahora, todos van armados por miedo o intenciones poco honrosas. "Por la noche es peligroso moverse por Tirana, y casi un suiicidio moverse por las carreteras. Tenemos de nuevo el bandidaje", dice Bashkim.
También ha resurgido la ancestral Hakmaria, la venganza de sangre que en siglos pasados segaba la vida de casi una tercera parte de la población adulta masculina. Los clanes cuyo honor ha sido manchado por el asesinato de uno de sus miembros o por una afrenta deben vengarse matando a un miembro del clan del ofensor, según el código de honor medieval de Leka Dukadjnini. En los últimos meses han muerto decenas de personas, sobre todo en el norte del país, a manos de asesinos a cuyo clan "debía sangre" la familia de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































