Decanos de Psicología, contra el título de psicopedagogía
Los decanos de las facultades de Psicología de las diferentes universidades españolas, reunidos en la V Conferencia Nacional en Salamanca, han expresado su oposición al nuevo título de psicopedagogía y han acordado solicitar la dimisión del secretario del Consejo de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla.La dimisión ha sido solicitada por disconformidad "con el procedimiento utilizado" en relación con la propuesta del nuevo título de psicopedagogía, que, según está previsto, aprobará el Consejo de Universidades la próxima semana.
Los decanos de Psicología reprochan a Miguel Ángel Quintanilla la ruptura de la mesa de trabajo para que psicólogos y pedagogos estudiaran conjuntamente la posibilidad de nuevas licenciaturas. Los decanos califican tal ruptura como "absolutamente caprichosa y carente de la más elemental sensibilidad social y oportunidad política". La conferencia de decanos entiende que el título "obedece más a motivaciones estrictamente políticas que a razones académicas".
El decano de la Universidad Autónoma de Madrid, Amalio Blanco, ha señalado que el título de psicopedagogía "fundamentalmente atenta contra dos supuestos elementales, uno científico y otro profesional". El primero reside, según Blanco, en que "un nuevo título se justificaría por la existencia de un nuevo campo de conocimiento que no contara con respaldo de un título, pero aquí no hay descubrimientos científicos que aconsejen esa nueva titulación", y en el campo profesional, que no cabe mantener que haya un vacío que no cubran las especialidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.