La hora del Sur
( ... ) Carlos Westendorp y el Gobierno español tienen en mente un objetivo muy claro en el momento actual: quieren la parte que les corresponde del pastel de Maastricht, esto es, el trasvase de fondos de los países ricos a sus parientes pobres del Sur -España, Portugal, Grecia e Irlanda- acordados bajo la bandera de la cohesión comunitaria. ( ... )Jacques Delors ( ... ) ha propuesto un fondo de 2,5 billones de ecus para 1997. (...) La respuesta decepcionó en España. Aparte de la reacción pavloviana de los británicos ( ... ) se vio el rechazo de los alemanes ( ... ), e incluso hubo reticencias por parte de los franceses. Westendorp se lamenta de que Portugal, que ocupa ahora la presidencia de la Comunidad, y que debería ser su aliado en materia de cohesión, no esté dando la talla en el liderazgo que se necesita.Las preocupaciones de Carlos Westendorp se entienden. Si no se celebra antes de junio ningún consejo de jefes de Gobierno, los portugueses difícilmente podrán iniciar seriamente las negociaciones antes de que el Reino Unido acceda a la presidencia de la CE, en el segundo semestre de este año.
Su temor es que el objetivo de Maastricht de hacer operativo el fondo de cohesión desde el 1 de enero de 1993 podría entonces ser inalcanzable. A su vez, sería mucho más dificil para España cumplir sus objetivos presupuestarios con vistas a la unión económica y monetaria.
29 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.