Libia dice que no se rendirá a Occidente en el caso de la bomba de Lockerbie
Libia ha asegurado que no se rendirá en el caso del atentado contra el avión de la Pan Am que estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, siniestro en el que murieron 270 personas. Una delegación libia celebró ayer un entrevista con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para tratar el tema, pero no hubo ningún progreso. Las conversaciones terminaron con una clara señal de que Trípoli está dispuesta a desafiar la exigencia occidental de que entregue, para ser juzgados en Estados Unidos o en el Reino Unido, a dos ciudadanos libios presuntamente implicados en el caso.El ministro egipcio de Exteriores, Arrir Mussa, explicó después de la reunión con la delegacion libia: "Las cosas están difíciles y no se avanza hacia una solución. La crisis ha alcanzado un punto muy crítico. Sin embargo, seguiremos hasta el último momento tratando de resolver la situación". El ministro libio de Exteriores, Ibrahim Mohamed Beshari, aseguró, por su parte, que los, contactos continuarán. No obstante, anadió: las dificultades existentes "no nos harán rendirnos".
El Gobierno de Libia se opone a las demandas occidentales, respaldadas por la resolución 731 del Consejo de Seguridad de la ONU, de entregar a dos ciudadanos libios acusados del atentado contra un avión de la compañia norteamericana Pan Am que estalló sobre la ciudad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.
Beshari y Mustafa Jarrubi, un estrecho colaborador del líder libio Muarrimar Gaddafi, se reunieron ayer con Mubarak, pero sin llegar a ningún resultado práctico. Libia le ha creado problemas a Egipto al decidir primero la entrega a la Liga Árabe a los dos presuntos implicados y luego imponer condiciones para que ello no condujera a que fueran juzgados en Estados Unidos o Gran Bretaña.
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar hoy sanciones contra Libia a partir del 15 de abril, a menos que entregue a los dos sospechosos. Esa fecha ha llevado al recuerdo de los libios el ataque aéreo norteamericano sobre Trípoli en 1986.Las posibles sanciones podrían provocar una reacción de represalia por parte del Gobierno de Tripoli, según medios occidentales, en particular sobre ciudadanos occidentales residentes en el país.
El comité de la Liga Árabe constituido el sábado para tratar de encontrar una solución que facilite a Libia salir del atolladero político envió ayer una carta confidencial al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, cuyo contenido no fue facilitado. El secretario general de la Liga Árabe, Esmat Abdel-Maguid, dijo que no revelaría el contenido hasta que el escrito llegue a manos de Gali en Nueva York. El comité tan sólo tardó media hora en adoptar el texto. "El tema está ahora en manos de las Naciones Unidas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.