_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orden cósmico

Correspondió al israelita Gari Bertini dirigir la Sinfónica de la Radio de Colonia en el cielo Mahler para interpretar las sinfonías séptima y cuarta y el adagio de la décima. La formación sinfónica de la Westdeutscherundfunk nació en 1945 y tiene en su haber una historia rica y flexible con especiales capítulos al servicio de la contemporaneidad: estrenos de los Canti di liberazione de Dalla Piccola, del salmo Opus 50 de Schocriberg, de Visage nuptial de Boulez, de Antikhotn de Xenakis o del Concierto para piano de Ligeti.Por su parte, Bertini es un maestro responsable y meticuloso del que recuerdo la magnífica reposición de Ariadna y Barbazul, de Dukas en la ópera de París el año 1975. Puede entenderse Bertini en nueve lenguas y habla otras tantas musicales, pues siempre se mostró capaz de defender los más variados estilos y tendencias, lo que se evidenció en su considerable versión de la muy difícil Sinfonía número siete, de Gustav Mahler, de la que no me atrevería a afirmar que sea la más bella de entre las de su autor, pero sí que es de las más interesantes. Desde ella, desde su primer tiempo sobre todo, toma carta de naturaleza la consideración de Mahler como avanzado de la contemporaneidad, mientras se recreaba con nostalgia en la evocación del mundo que se perdía.

Orquesta de la Radio de Colonia

Director: G. Bertini. Obras de Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 27 de marzo.

Escribe Adorno que ese amplio trozo es "lo más sensualmente coloreado" que Mahler compuso hasta entonces y se inclina por la tesis de una directa influencia de estas páginas sobre la Sinfonía de cámara de Schoenberg. Que la estructura merezca elogio es algo tan indudable como la dificultad de evidenciar lo que, como tantas veces en Mahler, mezcla la naturalidad y la complejidad, los signos exteriores con los prospectivos, los sonidos-masa con los individualizados (por grupos o por unidades), la conciencia tonal y la tendencia a disgregar la tonalidad.

Gari Bertini supo poner orden en la inmensa partitura o, si se prefiere, fue capaz de explicar el orden que habita en ese conjunto musical cósmico en el que el oro se mezcla con el barro y la extensión hace la forma un tanto laberíntica. El éxito fue grande, como avasalladoras fueron las sonoridades a lo largo de esta gran línea fronteriza entre el mundo de ayer y el que le sucedió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_