UGT denuncia que la patronal impide controlar el 85% de los contratos
Las normas de control de las contrataciones no se cumplen en el 85% de las empresas de Madrid, las más pequeñas, según denuncia el sindicato UGT. Para los centros de trabajo sin comité de empresa, la supervisión de los contratos recae en una comisión de seguimiento del Instituto Nacional de Empleo (Inem), en la que participan los sindicatos y la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).
En la comunidad madrileña se firman una media de 60.000 contratos al mes, según datos de UGT, de los que sólo un 7% son indefinidos. "La comisión de seguimiento no funciona desde finales de noviembre; los sindicatos abandonamos la última reunión porque la CEIM bloqueó la entrega de las copias básicas de los contratos", critica Manuel Mariscal, secretario regional de acción sindical de UGT.Manuel Mariscal asegura que la patronal pretendía que en una hora se examinaran todas las listas de contrataciones, sin que las centrales pudieran revisar las copias en sus propios locales, como es práctica habitual en las grandes empresas. "La actitud de la patronal es grave porque impide el control de los contratos en las empresas pequeñas", subraya el sindicalista.
Sin embargo, un portavoz del departamento de asuntos laborales de la CEIM niega que los empresarios hayan bloqueado la comisión de contratación. "Nos limitamos a consultar a la dirección provincial del Instituto Nacional de Empleo para que confirme los criterios sobre entrega de las copias de los contratos, que aún no han sido fijados", replica la misma fuente.
Molestia entre los sindicatos
Según la organización patronal, los sindicatos están "molestos" porque en Madrid hay un alto cumplimiento de la normativa laboral entre los empresarios, ya que más de un 70% de los contratos están supervisados."Los sindicatos pretendían llevarse las copias fuera de la sede del Inem, pero eso no se puede hacer porque hay datos sobre trabajadores y empresas con los que se debe ser muy cuidadoso", puntualiza el portavoz de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.