Los notarios podrán ejecutar las deudas hipotecarias
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que modifica el reglamento hipotecario para agilizar la ejecución extrajudicial de hipotecas. "Se pretende", según el Gobierno, "utilizar un cauce alternativo al judicial para hacer efectiva la pretensión del acreedor hipotecario de ejecutar su crédito contra el deudor".La legislación vigente ya permitía la ejecución de las fincas hipotecadas por parte de los notanos, pero esta posibilidad apenas se utilizaba por su deficiente regulación. La nota oficial subraya que "este procedimiento no supone, en absoluto, una desprotección del deudor, porque ya con anterioridad había constituido una hipoteca sobre un inmueble suyo, lo que supone la conformidad anticipada a que, en caso de no devolución del préstamo, se proceda a la subasta del inmueble hipotecado". Al deudor le quedará la posibilidad de recurrir a los tribunales.
El Consejo de Ministros aprobó un suplemento de crédito por importe de 12.333 millones de pesetas en el presupuesto de 1991 del Ente Público Radiotelevisión Española y de las sociedades estatales Radio Nacional de España y Televisión Española. La finalidad del crédito es "atender obligaciones derivadas de instalaciones eléctricas".
Otros acuerdos adoptados ayer por el Gobierno fueron:
Decretos. -Reestructuración de la composición, funcionamiento y atribuciones de los órganos de gobierno y administración del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que preside el ministro de Defensa.
-Emisiones y ofertas públicas de venta de valores negociables. Se trata de un desarrollo de la ley del Mercado de Valores de 1988, con el objetivo de regular el control administrativo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de las apelaciones al ahorro público a través de la suscripción de valores negociables, como medida protectora de los inversores.
Acuerdos. -Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en el programa de gestión de recursos hidraúlicos. Se incrementa hasta el 88% la dotación económica para el año 1992. Se pretende mantener el programa de aguas para abastecimiento de poblaciones y regadíos.
- Se determinan los criterios para la distribución territorial de subvenciones que gestionan las comunidades autónomas en materia de agricultura, pesca y alimentación.
- Remitido a las Cortes el tratado de amistad y cooperación con Checoslovaquia.
Nombramientos. - Se nombra a César Braña gobernador civil de Burgos. Nacido en 1944 en Madrid, es licenciado en Economía. De 1984 a 1989 fue presidente del Instituto Nacional de Consumo y, desde esa fecha hasta la actualidad, secretario general de Consumo en el Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- IV Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Profesiones
- Ministerio del Interior
- Créditos hipotecarios
- Gobierno de España
- Finanzas Estado
- PSOE
- Provincia Burgos
- TVE
- Mercado hipotecario
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- RTVE
- Castilla y León
- Vivienda
- Partidos políticos
- Empleo
- Ayuntamientos
- Créditos
- Grupo comunicación
- Mercados financieros
- Finanzas públicas
- Servicios bancarios