_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La ejemplar María Orán

El recital ofrecido por la soprano María Orán, con la colaboración del pianista Miguel Zanetti, para el Ciclo de Cámara y Polifonía, ha sido de todo punto ejemplar. No sólo porque la cantante se encuentra en la plenitud de su madurez vocal e interpretativa, sino también por el mismo programa seleccionado, pleno de lógica, coherencia y belleza.Es bastante infrecuente entre nosotros que los programas de lieder, melodíes y canciones, rehúyan una estructura caleidoscópica que suele obligar al oyente a un continuo salto de estilos y lenguajes. La Orán compuso su concierto con tres ciclos completos que, además, pertenecen a autores franceses de este siglo.

Mauricio Ravel, en las Melodías populares griegas, no hace exotismo, por muy embiemáticos que resulten ejemplos como la Canción del recolector de lentiscos, de tan acusada mediterraneidad. De Poulenc se ha dicho que ha sido el Shubert francés del siglo XX. El ciclo escrito en 1930 con el título Tel Jour, telle nuit, sobre poemas de Paul Éluard, asume el pensamiento y la expresión surrealista del poeta en todos sus valores, para lograr páginas tan hermosas como Nous avonsfait la nuit.

Ciclo de Cámara y Polifonía

María Orán, soprano. Miguel Zanetti, piano. Obras de Ravel, Poulenc y Messiaen. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de marzo.

La unidad de pensamiento de Oliver Messiaen en el ciclo Chants de terre et de ciel, estrenado en 1939, nos trae ese universo renovador, muy rico de invención vocal y pianística y, conviene subrayarlo, de interpretación muy difícil.

María Orán fue de uno a otro autor con naturalidad y dominio prodigiosos. Con el apoyo valioso de Zanetti nos dio una tarde de la mejor música, un concierto distinto y enriquecedor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_